Las flores, de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen cuatro finos pétalos y dos sépalos (en botánica se denomina a la pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma) vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres (en botánica, un estambre es cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos que originan los granos de polen. El conjunto de todos los estambres se llama androceo), de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo (el gineceo, antiguamente llamado también pistilo, es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas; su equivalente masculino es el androceo), lo que le da un aspecto de botón negro.
El fruto es una cápsula unilocular con falsos tabiques, verde pálido, de forma ovalada/subglobosa, truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco) con ocho a dieciocho radios y con numerosas semillas inframilimétricas, que escapan a través de poros debajo del disco superior. Dichas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, alveoladas con retículo poligonal y de color pardo.
Florecen de principio a final de la primavera y no resisten los climas cálidos ni la humedad.
La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, florecen y granan antes de la recolección de las cosechas.
Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas, y son muy apetecibles, con un sabor característico, y pierden las propiedades venenosas al cocinarse, aunque tienen efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa.
Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería, mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, los pétalos y las cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la especie Papaver somniferum (adormidera u opio), que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales y hasta dolor de estómago.
No se sabe el origen de Papaver rhoeas, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África (donde se emplea para la elaboración de cosméticos). Por encontrarse frecuentemente en áreas de cultivo, la Papaver rhoeas se ha extendido con las zonas de agricultura, es decir, han colonizado áreas debido a la influencia del ser humano.
Existen diferentes variedades o cultivares de tonos pastel.
Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria, Italia.
✏ Este dibujo lo he realizado con acuarelas sobre un papel blanco de grano muy fino tamaño postal.
Bibliografía
«Papaver rhoeas». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 10 de enero de 2013.
Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. XVII. Papaveraceae Queirós, M (1980) Bol. Soc. Brot. ser. 2 54: 153-171
Sur la caryologie de quelques plantes récoltées pendant la III Reunion de Botanique Péninsulaire. Fernandes, A. & M. Queirós (1971) Mem. Soc. Brot. 21: 343-385
«Papaver rhoeas». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 10 de enero de 2013.
Comentarios
Publicar un comentario
Cuéntame qué te parece mi blog o cualquier comentario que quieras compartir.