Acantilado de Gásadalur

 


He querido plasmar en papel con acuarelas, estos majestuosos Acantilados de Gásadalur. Está considerado uno de los doce acantilados más famosos de Europa.

Se encuentran en las Islas Feroe, Dinamarca. Gásadalur es un poblado de la isla Vágar, en las alejadas Islas Feroe. Es famosos por lo escénico del lugar que ocupa, en una meseta junto a la costa, y por los acantilados cercanos al mismo. La peculiaridad de estos acantilados es que desde ellos cae una bellísima cascada.

Hasta hace pocos años, sólo se podía acceder a él caminando por las montañas. Ahora se puede acceder fácilmente al pueblo a través del túnel Gásadalstunnilin que tiene 1,4 Km de un extremo al otro. Gásadalur está comunicado con los pueblos e islas cercanos gracias a él y tiene un solo carril y carece de iluminación.

Estos acantilados también son el hogar de la pintoresca cascada Múlafossur que cae 30 metros hacia el Océano Atlántico Norte. Gásaladur tiene una cafetería y una casa de huéspedes que sirve almuerzos, pasteles y café de origen local. 

Gásaladur se traduce directamente como "el Valle del Ganso". Una leyenda cuenta que el nombre significa "valle de Gæsa". Según esta leyenda, una mujer llamada Gæsa, oriunda de Kirkjubøur, una pequeña localidad de las Islas Feroe, cometió el pecado de comer carne durante la cuaresma, motivo por el cual sus bienes le fueron confiscados. La mujer se recluyó en lo que hoy es Gásaladur.

A pesar de encontrarse en la costa, se sitúa en una meseta a varios metros de altitud, colindando con el mar por medio de elevados acantilados, por lo que el acceso por vía marítima no es posible. La zona es óptima para las actividades agrícolas y la ganadería, no así para la pesca.

Gásaladur está rodeado por dos montañas, ambas de más de 700 metros. Al este, Eysturtindur alcanza los 715 metros sobre el nivel del mar y al norte Árnafjall, a 722 metros de altura. Eysturtindur se traduce directamente como "el Pico del Este".


Comentarios