La lavanda es una planta aromática endémica de la región mediterránea que crece en prados secos y malezas. En nuestro país contamos con cinco tipos de lavanda silvestre diferentes, y al menos a tres de estas especies se le atribuyen efectos medicinales.
Su nombre procede del latín lavandere, en alusión a sus propiedades depurativas. La más usada por los herbolarios, sobre todo contra el insomnio y contra el vientre hinchado, es la lavanda oficinal o espliego (Lavandula angustifolia officinalis), una mata leñosa de hojas alargadas y estrechas, grisáceas y muy olorosas.
La flor de lavanda es azul, y se reúne en en espigas densas. Florece a principios del verano, y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas y las hojas. La lavanda dentata es muy popular para su cultivo en maceta por su gran resistencia y capacidad decorativa.
Los ramilletes de flores secas de lavanda se han usado desde antiguo para perfumar ropa y estancias, y el aceite esencial de lavanda, en baños y masajes, como sigue ocurriendo en la actualidad.
Propiedades de la lavanda
En la composición de la lavanda encontramos un aceite esencial, rico en linalol, alcanfor y cineol, además de ácido rosmarínico, flavonoides, fitosteroles y taninos. Gracias a esta composición, se le atribuyen beneficios:
Es sedante, reduce la tensión nerviosa, las palpitaciones, los estados de ansiedad, el insomnio y ayuda a controlar la tensión arterial. Se toma en forma de infusión, en gotas de extracto fluido y en tintura disuelta en zumo de frutas. La esencia de lavanda, aplicada en baños o bien en masaje (sienes, espalda, hombros) se considera tranquilizante.Es antiespasmódica y ligeramente analgésica y anti neurálgica. Alivia las migrañas, tanto de origen nervioso corno digestivo, las neuralgias, los espasmos musculares, incluidos los asociados a la tensión menstrual, y el dolor de espalda. Se toma en infusión, tintura y también en baños de esencia.
Es aperitiva, digestiva y carminativa. Ayuda a abrir el apetito, facilita una cómoda digestión y previene la aparición de gases y flatulencias. Alivia la sensación de digestión pesada o o lenta (dispepsias), combate los trastornos hepatobiliares leves y los espasmos gastrointestinales y mitiga las náuseas y mareos. En estos casos se suele recomendar en forma de infusión o tintura (mareos).
Es antiinflamatoria, antiséptica y moderadamente diurética. Se indica en casos de inflamación o infección de las vías urinarias, como cistitis o uretritis, y para estimular la orina. Se toma en infusión, generalmente combinada con otras plantas diuréticas.
A nivel externo, como antiséptico y cicatrizante, se indica para aliviar la infección de oído, las úlceras cutáneas, eccemas, herpes y urticarias. Y en forma de gargarismos para aliviar la irritación de garganta en faringitis y laringitis. Se aplica la infusión, la tintura y el aceite esencial, mezclado en aceite vegetal.
Podemos usar la lavanda seca en infusión, o encontrarla en extracto líquido, tintura, y cápsulas. El aceite esencial de lavanda se puede usar por vía oral o tópica y en cremas y pomadas. También se comercializa el oleato de lavanda (lavanda en baño maría con aceite de oliva).
Se suele utilizar la lavanda para dormir: es muy útil para calmar los nervios, los ataques de pánico y el insomnio.La lavanda resulta muy adecuada para favorecer la expulsión de gases y combatir la hinchazón abdominal y el mal sabor de boca.
Los ramilletes de lavanda florida se usan como ambientadores naturales para aromatizar habitaciones y para ahuyentar a los insectos. La alhucema y el cantueso tienen prácticamente las mismas aplicaciones que el espliego o lavanda. Con los ramilletes floridos del cantueso, mezclados con romero, árnica y alcanfor, se prepara un alcohol vitamínico muy útil para tratar dolores musculares y traumatismos leves, aplicándolo en masaje.
Es utilizada tradicionalmente en productos para el cuidado del cabello y de la piel en infusiones, perfumes y cosméticos, y para dar sabor y aromatizar alimentos. También se utiliza ampliamente en medicina tradicional, aunque no hay evidencia científica suficiente que respalde las propiedades medicinales que se le atribuyen.
C. nobile es, junto con Matricaria chamomilla, una fuente importante del producto herbal conocido como manzanilla.
Puede ser utilizada también como planta decorativa para crear un césped de manzanilla fragante.
La palabra manzanilla y el nombre del género Chamaemelum provienen del griegoχαμαίμηλον (chamaimēlon), "manzana de tierra", de χαμαί (chamai), "en el suelo" + μήλον (mēlon), "manzana", así llamada por el olor a manzana de la planta.
La planta obtuvo el epíteto latino "nobile" (que significa "notable" o "famosa") debido a sus supuestas propiedades terapéuticas, las cuales se creía que eran mejores que las de la manzanilla alemana (Matricaria chamomilla).
La manzanilla romana es conocida como una planta medicinal desde la Edad Media. Comenzando su cultivo europeo en Inglaterra durante el siglo xvi.
Joachim Camerarius fue el primero en descubrir y nombrar chamaemelum nobile en 1598 en Roma. La planta fue incluida primero en la farmacopea de Würtenberg como carminativo, analgésico, diurético y ayuda digestiva. Posteriormente fue descrita por (L.) All. con los resultados publicados en Flora Pedemontana 1: 185. 1785.
La manzanilla es una hierba perenne. Presenta hojas sésiles, alternas, bisexuales o tripinnatilobuladas, finalmente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los capullos terminales, solitarios, que se elevan de 20 a 30 cm por encima del suelo, constan de prominentes flores amarillas en forma de disco y flores radiales blancas. Las flores radiales son alrededor de 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de alrededor de 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de auto polinizarse.
La época de floración en el hemisferio norte es durante junio y julio, y su fragancia es dulce, afrutada y herbácea. Aunque la planta se confunde a menudo con la manzanilla alemana (M. chamomilla), su morfología, propiedades y composición química son diferentes.
Es originaria de Europa occidental (excepto Países Bajos) y del norte de Asia, aunque antiguamente crecía en abundancia en Grecia por motivos ornamentales, medicinales y formando césped. Fue introducida en Europa central, Italia, Bulgaria y Rusia y actualmente también se encuentra naturalizada en la mayor parte de los Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, región oriental del Paraguay y en los valles centrales de Chile.
Se extiende por gran parte de la península ibérica siendo menos frecuente en el noreste, este y sureste de esta.
Su hábitat natural son los prados y los lugares herbosos, así como los suelos arenosos y con sílice y los prados secos. Vive en tierras de pastoreo y suelos pisoteados.
Esta especie necesita estaciones cálidas con climas templados para su desarrollo, pero soporta bien las heladas, la sequía, la falta de nutrientes y elevadas concentraciones de alcalinos.
La Chamaemelum nobile figura en la categoría de menor preocupación en la lista roja, pero la tendencia de la población de plantas en el Reino Unido presenta una disminución a ritmo significativo. Esta disminución de la población de Chamaemelum nobile sedebe al drenaje de los pastizales húmedos, la disminución del pastoreo y la reducción de los pastos que se utilizaban como campos de cultivo. Se especula que la recolección de plantas silvestres también podría ser una causa de la disminución de la población de esta especie.
Aunque la población de la especie está disminuyendo, hay algunas plantas ubicadas en al menos un área protegida. No existen programas de concienciación educativa, legislaciones internacionales o manejo internacional para esta especie.
En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo n.º 70, aparece mencionada con el nombre de ros marinum.
El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hoja perenne, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.
Los tallos jóvenes están cubiertos de borra (que desaparece al crecer), a medida que envejecen se vuelven de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1.5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.
Distribución y hábitat
Su cultivo está extendido por toda el área mediterránea. También ha sido cultivado en zonas como Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1 500 m s. n. m. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial.
Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Es de uso frecuente en jardines y setos.
Taxonomía
Es considerada actualmente como una de las muchas especies dentro del género Salvia. Anteriormente estaba incluida en un género menor, Rosmarinus, con el nombre R. officinalis, descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 23, en 1753, actualmente es un sinónimo de esta. En 2017, el botánico estadounidense Bryan T. Drew y colaboradores la incluyen en el género Salvia. Debido a que el nombre Salvia officinalis ya estaba siendo usado para otra especie, recuperan el nombre científico Salvia rosmarinus, descrito por Fridolin Carl Leopold Spenner en Handbuch der Angewandten Botanik 2: 447, en 1835.
Etimología
rosmarinus: epíteto antiguo dado al romero, que clásicamente se interpretó como directamente tomado de los vocablos latinos ros (rocío) y marinus, -i, -um (marino); "rocío marino", en referencia a su hábito de crecimiento en zonas costeras, pero es más probable que se derive de los vocablos griegos ῤωπός, ῤώψ (rhopós, rhops); "matorral, arbusto", y μυρίνος, -η, -ον (myrinos, -e, -on); "aromático, perfumado"; "arbusto aromático", que a su vez se origina de μύρον, -ου (myron, -ou); "perfume, esencia", interpretación que encaja mejor con la planta.
Usos culinarios
El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco. Entre las recetas más usuales que llevan romero figuran la «Paella valenciana», muchas salsas de tomate, el «Cordero al romero», «Cabrito asado», «Tomates aliñados con aceite y romero» o «Guiso de conejo al romero». Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar. En la cocina de vanguardia se utiliza esta técnica pero se suele desarrollar confitando (cocción a baja temperatura) el romero en los líquidos. En España e Italia se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la «Caña de lomo» (al romero) o el Queso manchego (al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger al producto.
Usos tradicionales
- En el Antiguo Egipto y Europa, se colocaba una ramita de romero en manos de los difuntos con la intención de asegurarles un buen viaje al otro mundo.
- Un ramito de romero es usado por los gitanos como símbolo de buena suerte.
- En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.
- En Europa en la Edad Media circulaba un tratadillo sobre las virtudes del romero, atribuido a varios autores (por ejemplo Arnaldo de Vilanova), que contenía varias recetas Fierabrás de Don Quijote (I: XVII).
- En Andalucía, donde esta planta es muy popular, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.
Es un arbusto caducifolio de hasta tres metros de altura. Sus hojas aparecen agrupadas en verticilos trímeros, que tienen hasta 7 cm de longitud, son lanceoladas, apicadas, con el margen liso o muy finamente aserrado y un pecíolo muy corto, de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón y algo mentolada.
Florece en verano, las flores son pequeñas, rosadas, blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en panículas terminales laxas, de hasta 10 cm de largo. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados, de color blanco o rosado. El gineceo está formado por dos carpelos unidos. El fruto está formado por dos núculas.
Nativa de América del Sur, comprendiendo países como Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. En el siglo xvii, tras las expediciones de conquista fue llevada a Europa, donde empezó a cultivarse en las zonas templadas.
Aloysia citrodora fue descrita por Antonio Palau y Verdera y publicada en Parte práctica de Botánica, vol. 1, p. 768, en 1784.
Etimología
citrodora: epíteto latino que significa "con aroma a limón".
Uso ornamental
Se cultiva en los jardines y huertos como planta aromática. Prefiere un clima cálido constante, exposición soleada y humedad; resiste bien las heladas, aunque si son continuadas pierde las hojas. Las heladas intensas matan también las ramas más finas, aunque usualmente la madera más vieja soporta hasta -10 °C, y permite a la planta recuperarse en la estación cálida. Necesita buen drenaje, suelo fértil y húmedo en verano.
Se multiplica por semilla con facilidad, y es posible reproducirla mediante esqueje.
Usos medicinales
Las hojas del cedrón son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.
Los extractos de Aloysia citrodora son ricos en fenilpropanoides, especialmente verbascósido, que presentan actividad biológica como antioxidantes.
Su infusión (realizada con entre 5 y 20 gramos por litro) se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante y relajante muscular. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece notablemente el sueño nocturno.
Los elementos usados en infusión se recogen dos veces al año, a finales de la primavera y comienzos del otoño. Se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas.
En Argentina es una planta medicinal oficial, posee una monografía en la Farmacopea Nacional Argentina, VI edición.
En Ecuador se encuentra incorporada en la medicina tradicional de la región andina del país, siendo común su consumo en las familias.
Capacidad antioxidante
La suplementación con extracto de Aloysia citrodora protege los neutrofilos del daño oxidativo, disminuyendo los marcadores del daño muscular ocasionado por la práctica de ejercicio físico.
El extracto de esta planta PLX muestra propiedades antioxidantes que pueden desempeñar un papel importante en la protección contra el estrés oxidativo ocasionado por la práctica de ejercicio físico intenso.
Las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático y una infusión digestiva y refrescante. En Paraguay y en el Noreste de Argentina se utiliza en el tereré y el mate, mientras que en el resto de Argentina y en Uruguay es una de las hierbas con las que se puede saborizar el mate, a su vez, es usada como infusión por sí sola.
Nombres comunes
- Argentina: cedrón, cedro
- Bolivia: cedrón
- Chile: cedrón
- Colombia: cidrón
- Ecuador: cedrón
- España: hierbaluisa, hierba luisa
- México: cedrón
- Paraguay: cedrón
- Perú: cedrón, cidrón, yerba cidera, yerba de la princesa
- Uruguay: cedrón
- Venezuela: hierba luisa
Las variedades de hinojo más conocidas son:
- Hinojo de Florencia o hinojo dulce: es la variedad de hinojo que más se cultiva en la cuenca mediterránea, especialmente en primavera.
- Hinojo Armo: de bulbo grueso y blanco.
- Hinojo Carmo: de bulbo redondo, liso y blanco.
- Hinojo Pollux: redondo y de gran tamaño.
- Hinojo Genio: es de tamaño medio y se caracteriza por un bulbo redondo y firme.
Culinarios
El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.
Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como curries (en este caso se muelen), panes, pasteles, pescados (arenque, caballa y salmón) y tartas.
- El hinojo se utiliza comúnmente en la gastronomía de España en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportar un típico aroma anisado. Es un ingrediente habitual para aromatizar las populares aceitunas en distintas regiones olivareras de España, siendo un aliño tradicional en Cieza, Fortuna y Abanilla (Murcia), Jaén, o Campo Real (Madrid). En Galicia se utiliza tradicionalmente para aromatizar las castañas cocidas.
- Entre los platos que ha aportado la etnia gitana en Andalucía, figuran las habichuelas con hinojo, una elaboración que es popular en Jerez de la Frontera; o los hormigos, una elaboración popular de Serón.
- En la gastronomía de Marruecos el bulbo de hinojo fresco se utiliza en ensaladas y como ingrediente en asados de cordero y ternera, así como en algunas variedades de Tajín.
- En Francia el hinojo es un ingrediente clásico de la gastronomía occitana, con platos tan típicos como la lubina a la provenzal.
- En la gastronomía de la India el hinojo se utiliza molido y en grano como especia de uso corriente, pudiendo formar parte de la mezcla Garam masala; es típico de la gastronomía de Cachemira tanto en la cocina hindú como la musulmana. En muchos libros de cocina, especialmente las traducciones occidentales, se indican granos de anís como ingrediente de algunas recetas, cuando en realidad en su origen se usan los granos enteros de hinojo, similares en aspecto pero muy diferentes. En la India el anís en grano no es utilizado.
Uso en medicina popular
De las semillas se obtiene un aceite esencial usado en fitoterapia. El aceite del fruto contiene principalmente un mínimo de 60 % de anetol, un mínimo de 15 % de fenchona, y un máximo de 5 % de estragol.
En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas y carminativas. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis.
La ESCOPY y la Comisión E la indican para el tratamiento de dispepsias, cólicos, trastornos espásticos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad, así como para el catarro de las vías respiratorias superiores. Ensayos realizados en laboratorios muestran actividad insecticida, antifúngica, digestiva, carminativa y espasmolítica. Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y vientre hinchado. Se potencian sus efectos digestivos combinando con plantas carminativas: anís, comino, alcaravea, manzanilla, poleo, menta, alcachofera, cardo mariano, hierbabuena, hierbaluisa, melisa.
Cultivo
Se cultiva para extraer la parte inferior que tiene un
«bulbo» comestible, aludido anteriormente, muy aromático, conocido como «Hinojo
de Florencia», y que es en realidad una especie de cogollo formado por las
bases muy dilatadas de los tallos apretadas entre sí, simulando por su forma un
bulbo, sobre todo cuando los tallos están cortados. Se usa dicha hortaliza
cruda o cocida.
Cultivado también por las semillas, con
variedades de altura humana y con umbellas grandes, densas, bastante aplanadas
y en número reducido, facilitando mucho su recolección en cantidades
importantes. Se usan incluso para la extracción a escala industrial
de anetol, que es el compuesto insaturado que le da su
olor anisado típico, y que es utilizado ampliamente en la confección
de licores y otras bebidas muy difundidas en
el Mediterráneo.
Aromas y Fitoquímica
El carácter aromático de los frutos del hinojo se deriva de
los aceites volátiles que contiene, que imparten aromas mixtos,
incluyendo el trans-anetol y el estragol (parecido al regaliz),
la fenchona, la (menta, el alcanfor), el limoneno, 1-octen-3-ol (champiñón). Otras
sustancias que se encuentran en los frutos del hinojo son los polifenoles,
como el ácido rosmarínico y la luteolina, entre otros en menor
contenido.
El aceite
esencial de F. vulgare también tiene usos no
alimentarios. Pavela et al 2016 encuentran que este ácido esencial
es insecticida.
Taxonomía
Foeniculum vulgare fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: 8.ª edition Foeniculum no. 1, en 1768.
Etimología
Ver: Foeniculum
vulgare: epíteto latino que significa "vulgar, común".
Sinonimia
- Anethum dulce (Mill.) DC.
- Anethum foeniculum var. piperitum (Ucria) DC.
- Anethum foeniculum L.
- Anethum piperitum Ucria
- Foeniculum azoricum Mill.
- Foeniculum capillaceum f. dulce (Mill.) Rouy & E.G.Camus in Rouy & Foucaud
- Foeniculum capillaceum subsp. piperitum (Ucria) Rouy & E.G. Camus in Rouy & Foucaud
- Foeniculum capillaceum var. macrocarpum Rouy & E.G. Camus in Rouy & Foucaud
- Foeniculum capillaceum Gilib.
- Foeniculum divaricatum Griseb.
- Foeniculum dulce Mill.
- Foeniculum officinale subsp. dulce (Mill.) Nyman
- Foeniculum officinale subsp. pateri Prodán
- Foeniculum officinale var. dulce (Mill.) Arcang.
- Foeniculum officinale var. sativum (Bertol.) Arcang.
- Foeniculum officinale All.
- Foeniculum piperitum subsp. divaricatum (Griseb.) Nyman
- Foeniculum piperitum var. pluriradiatum Boiss.
- Foeniculum piperitum (Ucria) C.Presl
- Foeniculum piperitum (Ucria) Sweet
- Foeniculum sativum Bertol.
- Ligusticum foeniculum (L.) Roth
- Meum foeniculum (L.) Spreng.
- Meum piperitum (Ucria)
Filogenéticamente se puede dividir en dos gruposː Ophioglossidae (ofioglosales y psilotales) y el grupo conocido popularmente como de los "helechos verdaderos" (maratiales y polipódidos) que hoy en día, tras análisis moleculares de ADN, se ha determinado que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).
Algunas especies, como el helecho águila (Pteridium aquilinum) o la azolla (Azolla filiculoides) son extremadamente comunes y se encuentran repartidas por toda la superficie terrestre.
Sinonimia
Clasificación
Históricamente se clasifican en diversos grupos:
Sensu Engler
Las clasificaciones tradicionales más antiguas como la de Engler habían agrupado a todos los "helechos" en el mismo clado, siendo Filicopsida la clase en que se agrupaban los "helechos con megafilos", hoy conocidos como los clados Polypodiopsida, Marattiopsida y Ophioglossaceae. Dentro de "Filicopsida" (sensu Engler), Engler se había dado cuenta de que los helechos eusporangiados eran más primitivos, y probablemente no estaban relacionados entre sí, por lo que las Ophioglossaceae y las Marattiaceae estaban ubicadas en su propia subclase. Con respecto a los leptosporangiados, no los concibió como un clado, dejando en su propia subclase a los leptosporangios más modificados: así las Osmundaceae (con su leptosporangio primitivo con anillo lateral), las Marsileaceae y las Salviniaceae tenían sus propias subclases. Tampoco relacionó a los helechos heterosporados Marsileaceae y Salviniaceae como hermanos, ya que sus esporocarpos parecían tener orígenes diferentes, y supuso que sus parecidos eran una convergencia debido a la transición al hábito acuático, más que el resultado de descender de un antecesor común (para una interesante discusión acerca de las homologías en el esporocarpo de marsileáceas y salviniáceas ver Salviniales, clado donde hoy en día se agrupa a las dos familias).
En resumen, la clasificación sensu Engler es la siguiente:
Clasificación Taxonómica
Taxonomía y morfología
Los helechos son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas. Se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico. Los helechos son notables por:
•Sus hojas (frondes).
•Su tallo subterráneo (rizomatoso).
•Su reproducción particular.
•Sus numerosos géneros y especies.
- Reino Plantae
- División Embryophyta asiphonogama (parafilético)
- Subdivisión Pteridophyta (parafilético)
- Clase "Filicopsida" (sensu Engler) (equivalente a Polypodiopsida sensu Smith et al. + Ophioglossaceae + Marattiopsida), dividida en las subclases:
- Marattidae (monofilético, equivalente a Marattiopsida sensu Smith et al.)
- Ophioglossidae (monofilético, equivalente a Ophioglossaceae sensu Smith et al.)
- Osmundidae (monofilético, equivalente a Osmundales sensu Smith et al.)
- Filicidae (parafilético con respecto a los heterosporados, equivalente al clado dentro de Polypodiopsida sensu Smith et al. que queda si se dejan afuera a las osmundáceas, que queda parafilético cuando se sacan también los heterosporados)
- Marsileidae (monofilético, equivalente a Marsileaceae sensu Smith et al.)
- Salviniidae (monofilético, equivalente a Salviniaceae sensu Smith et al.)
- Pterophyta (Pteropsida si clase)
- división Pterophyta, dividida en las clases:
- Ophioglossopsida
- Marattiopsida
- Filicopsida (como equivalente a Polipodiidae)
Este arbusto mide hasta 2 m de altura, con tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de cinco a siete folíolos dentados ovales.
Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos, y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada tapaculo o escaramujo.
El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (también contiene carotenoides y flavonoides), y puede ser usado para hacer mermelada y té.
El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño.
Es una planta nativa de Europa, Canarias, Madeira, el noroeste de África (Argelia, Marruecos y Túnez), el oeste de Asia (Afganistán, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, el sur de Rusia y Tayikistán) y el subcontinente indio. Sin embargo, está naturalizada y asilvestrada prácticamente en todo el mundo, incluyendo América, Australia (sobre todo en Tasmania) y Nueva Zelanda.
En España, exceptuando la línea costera de Canarias y algunas zonas puntuales de la costa andaluza y murciana con clima tropical, se encuentra en cualquier parte, desde el nivel del mar hasta los 1500 m s. n. m.
Se considera una especie de clima atlántico y mediterráneo (zonas templadas).
No tiene preferencia por suelos específicos; incluso prefiere zonas montañosas o semi-montañosas, como el sotobosque arbustivo de especies caducifolias y quejigares, pero también puede aparecer en otros bosques, setos, lados de caminos, etc., y hasta en áreas costeras, pues tolera bien la salinidad. Agradece los suelos bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un pH neutro (6,1-7,8).
Sus necesidades de agua se sitúan en los 675-900 mm por año. Puede soportar temperaturas muy bajas, hasta de –23 °C (zona de rusticidad: 7 a 10).
Historia
El uso medicinal de la rosa silvestre es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "rosas" identificada actualmente como Rosa canina.
Propiedades
Los escaramujos contienen taninos que dan un efecto astringente, antidiarreico. Los flavonoides determinan su acción como diurético y vitamínico P: protector capilar y venotónico. Las flores le confieren una acción suavemente laxante y como tónico general. Las hojas son cicatrizantes en uso externo.
Los cinorrodones son utilizados en la prevención de gripe y resfriados, astenia primaveral, diarreas, dispepsias hiposecretoras, fragilidad capilar, edemas, varices, hemorroides, arteriopatías. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: como afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Hojas, cinorrodones, en uso tópico: usados en heridas, ulceraciones dérmicas, quemadurasestomatitis, parodontopatías, faringitis, blefaroconjuntivitis.
Taxonomía
Rosa canina fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 491. 1753.
- Etimología
Rosa: nombre genérico que proviene directamente y sin cambios del latín rosa que deriva a su vez del griego antiguo rhódon, con el significado que conocemos: «la rosa» o «la flor del rosal»
canina: epíteto que le fue dado por la forma de los aguijones, similar a los colmillos de los perros. El fruto, el tapaculo o escaramujo, es botánicamente conocido como un cinorrodón. Cinorrodón es una transcripción de una palabra compuesta de origen griego (kion + rhodon), que significa «rosal perruno».
Comentarios
Publicar un comentario
Cuéntame qué te parece mi blog o cualquier comentario que quieras compartir.