Gemas I

 


He dibujado estas gemas con acuarelas, tintas de diferentes colores y otros materiales para conseguir ciertas texturas.


Comenzando por la parte superior izquierda, nos encontramos con la Peridotita.

 Peridotita

Las peridotitas son rocas ultramáficas compuestas principalmente por olivino (más de 40%), clinopiroxeno ortopiroxeno. Además pueden contener cantidades menores de otros minerales como plagioclasaespinelagranateanfíbol biotita (normalmente flogopita). Se pueden formar por procesos de acumulación a partir de magmas básicos (desarrollarían texturas de acumulado), pero también se encuentran incluidas en rocas basálticas en forma de enclaves procedentes del manto superior. Los enclaves peridotíticos profundos suelen presentar texturas metamórficas y por lo tanto su origen no sería directamente ígneo. Dentro de este grupo de rocas se distinguirían los términos de dunitaharzburgitawehrlita y lherzolita en función de la proporción de las tres fases principales.

El tono verde característico de las peridotitas lo aportan los minerales ricos en Mg (magnesio), como el olivino (verde pálido), el clinopiroxeno (verde intenso o verde esmeralda cuando tiene elevado contenido en Mg) y el ortopiroxeno, que puede tener color verde oscuro o tonos anaranjados. Los minerales negros podrían corresponder con espinela.

En el caso de las peridotitas de Sierra Bermeja, y por extensión de la Serranía de Ronda, su emplazamiento en superficie se asocia a procesos tectónicos que actuaron durante la orogénesis Alpina (convergencia de las placas Eurasia y Africana) y que dieron origen al Mar Mediterráneo occidental y posteriormente al Mar de Alborán.



Justo debajo de la Peridotita, nos encontramos con el Ópalo.

 Ópalo

El ópalo es un mineraloide de composición similar a la del cuarzo, del que se diferencia por su carácter amorfo, no cristalino, y porque tiene moléculas de agua en su interior. Su fórmula es SiO2•nH2O. A pesar de su estructura amorfa, ha sido considerado históricamente como mineral.​ Se clasifica en la clase Óxidos 4.DA.10, según la clasificación de Strunz.​ Con mucha frecuencia se encuentra rellenando cavidades de riolitas o rocas sedimentarias. Existen numerosas variedades de ópalo que tienen apariencias diferentes.

El ópalo se clasifica en cuatro tipos según los minerales acompañantes o su estructura: ópalo-CT (cristobalita - tridimita), ópalo-C (cristobalita), ópalo-AG (gel amorfo) y ópalo-AN (red amorfa; encontrado como Hialita).

Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio (sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionados. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas. Estas partículas microscópicas tienen un diámetro de aproximadamente 0,1 μm (1/10000 de milímetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de refractar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamados vacíos o voids ubicados entre las esferas.

El ópalo es a menudo un elemento fosilizador de animales y plantas. Sirve además como materia prima en las industrias de la piedra tallada y también se usa para la fabricación de joyas.

Antiguamente los ópalos procedían de yacimientos, ahora agotados, en Eslovaquia. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo de Coober Pedy en el desierto de Australia Meridional depende casi exclusivamente del mercado de los ópalos. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores. La variedad Geiserita aparece depositada en géiseres del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones.

En Venezuela existen pequeños yacimientos en las cercanías del Lago de Valencia.

También se encuentra en la ciudad de Erandique del departamento de Lempira, Honduras donde se encuentran dos variedades, blanco y negro.

En las cercanías de Madrid, España, se encuentran pequeños yacimientos de ópalo blanco con calcedonia, sin valor comercial.

Variedades de ópalo

El ópalo es una piedra preciosa muy apreciada en joyería, aunque la valoración de esta depende de muchos factores. La calidad del ópalo se distingue por su pureza y capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas microscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en colores negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En cuanto a su transparencia, pueden ser casi transparentes y ligeramente opalescentes hasta opacos.

Existen múltiples variedades del ópalo, entre ellas las más conocidas son:

  • El ópalo de fuego: con brillos y tonos anaranjados.
  • El ópalo precioso: el ópalo más común y el más utilizado en joyería por sus brillos irisados.
  • El ópalo leñoso: se caracteriza por contener vetas de colores oscuros y ser marrón, lo que le da aspecto de madera fosilizada.
  • Ópalo común: amarillo, pardo-amarillo, marrón y negro. Brillo céreo.
  • Prasópalo: de color verde, debido a pequeñas cantidades de Ni.
  • Hialita: transparente y brillo vítreo.
  • Hidrofana: variedad mate, porosa, que se vuelve transparente al sumergirla en agua.
  • Ópalo menilito. De color blanco por estar recubierto por una capa de diatomita.
  • Generosita. De aspecto similar al ópalo de fuego, pero en este caso de color azul por cobre. Es traslúcido y con opalescencia.


A la derecha del Ópalo está el Citrino.

 Citrino

El citrino es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo, que como todos los tipos de cuarzo, tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. El nombre proviene del francés citron "limón". Su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado. El color amarillo se debe al hierro (Fe3+) que actúa como cromóforo. En el siglo xvi fue clasificada dentro de la familia de los cuarzos. Anteriormente el citrino se utilizaba como talismán de protección para evitar la peste, pensamientos no debidos y problemas de la piel.

El cuarzo citrino natural es relativamente raro, por lo que se suele obtener una piedra similar calentando la amatista, su hermana de color violeta que es mucho más corriente. El proceso se hace cuando el violeta de la amatista es tan pálido que pierde su valor como gema. Gracias a ese tratamiento, la utilización del citrino ha pasado a ser común. Los países que hacen este procedimiento son Uruguay y Brasil, en América del Sur.

Se encuentran cristales de cuarzo citrino naturales en Sao João da Chapada, en Diamantina, Minas Gerais, y en otras localidades de Brasil. En España fue importante el yacimiento de Villasbuenas, en Salamanca, explotado desde finales del siglo xviii hasta mediados del siglo xx.


En la parte superior a la derecha, nos encontramos con el Zafiro.

 Zafiro

El zafiro es una variedad del mineral corindón, con característico color azul,​ aunque hay otros colores menos comunes, debido a impurezas de ciertos óxidos (Cr (III) y Ti(III)). Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos en rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

La palabra zafiro viene del latín sapphirùs, la cual a su vez proviene del griego σάπφειρος (sappheiros), y a su vez esta viene del hebreo Sapir (ספיר), que significa pulcro. Pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre y su color. Se le llama rubí a los corindones de tonos rojos y zafiro a todos los demás colores, incluso a los incoloros, llamados también leucozafiros.

Los zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes colores y tonos azules, rosados, verdes, violetas, marrones, naranjas, amarillos, negro y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Tailandia y Sri Lanka, y se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central, (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.

Los zafiros sintéticos, coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio, vienen fabricándose desde el año 1902 por el proceso Verneuil. Desde 1940 se empezaron a fabricar en los Estados Unidos, consiguiendo un gran éxito con los zafiros y rubíes estrellados, obtenidos introduciendo titanio.

Zafiros naturales

El zafiro es una de las dos variedades de gemas de corindón, la otra es rubí (definido como corindón en un tono rojo). Aunque el azul es el color de zafiro más conocido, se presentan en otros colores, incluidos el gris y el negro, y también pueden ser incoloros. Una variedad naranja rosada de zafiro se llama padparadscha.

Importantes depósitos de zafiro se encuentran en Australia, Afganistán, Camboya, Camerún, China (Shandong), Colombia, Etiopía, India (Cachemira), Kenia, Laos, Madagascar, Malawi, Mozambique, Myanmar (Birmania), Nigeria, Ruanda, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos (Montana) y Vietnam. El zafiro y el rubí a menudo se encuentran en los mismos entornos geográficos, pero generalmente tienen diferentes formaciones geológicas. Por ejemplo, tanto el rubí como el zafiro se encuentran en Mogok Stone Tract de Myanmar, pero los rubíes se forman en mármol, mientras que el zafiro se forma en pegmatitas graníticas o sienitas de corindón.

Cada mina de zafiro produce una amplia gama de calidad, y el origen no es garantía de calidad. Para el zafiro, la zona de Cachemira recibe la prima más alta, aunque Birmania, Sri Lanka y Madagascar también producen grandes cantidades de gemas de alta calidad.​

El costo de los zafiros naturales varía según su color, claridad, tamaño, corte y calidad general. Los zafiros que están completamente sin tratar valen mucho más que los que han sido tratados. El origen geográfico también tiene un gran impacto en el precio. Para la mayoría de las gemas de un quilate o más, un informe independiente de un laboratorio respetado como el GIA, Lotus Gemology o SSEF, a menudo es requerido por los compradores antes de realizar una compra.

Propiedades químicas, físicas y cristalográficas

No lo atacan los hidrácidos excepto el ácido fluorhídrico. Lo ataca de igual manera el ácido hexafluorosilícico, el ácido perclórico, su anhídrido, el agua regia en caliente, el ácido mágico, el ácido cuasimágico, el ácido clorosulfónico y el ácido fluorosulfónico. Sufre un fenómeno de dimorfismo a 1770 K. Presenta una dureza de 9 en la Escala de Mohs; alta dureza característica de los corindones. Prácticamente carece de clivaje. Tiene brillo vítreo con caras de prisma hexagonal {2241}, bipirámides hexagonales {2241} {2243}, romboedro {1011} y pinacoide {0001}. En ciertos casos se observa un estriado horizontal debido al maclaje en pinacoide. A veces, presenta una opalescencia fulgurante en forma de estrella (Zafiro estrella) debida a inclusiones microscópicas orientadas de impurezas mecánicas y no químicas, como muchos piensan. Su peso específico ronda entre 3,95 y 4,10 y su punto de fusión es alrededor de 2040 K.

Minería

Los zafiros se extraen de depósitos aluviales o de explotaciones subterráneas primarias. Los lugares donde se extraen zafiros y rubíes con fines comerciales son, entre otros, los siguientes: Afganistán, Australia, Myanmar/Birmania, Camboya, China, Colombia, India, Kenia, Laos, Madagascar, Malaui, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Los zafiros de distintos lugares geográficos pueden tener diferentes apariencias o concentraciones de impurezas químicas, y tienden a contener diferentes tipos de inclusiones microscópicas. Por ello, los zafiros pueden dividirse en tres grandes categorías: metamórficos clásicos, metamórficos o magmáticos no clásicos y magmáticos clásicos.​

Los zafiros procedentes de ciertos lugares, o de ciertas categorías, pueden ser más atractivos comercialmente que otros, en particular los zafiros metamórficos clásicos de Cachemira, Birmania o Sri Lanka que no han sido sometidos a tratamiento térmico.

El zafiro Logan, la Estrella de la India, la Estrella de Adán y la Estrella de Bombay proceden de minas de Sri Lanka. Madagascar es el líder mundial en la producción de zafiros (desde 2007), concretamente sus yacimientos se encuentran en la ciudad de Ilakaka y sus alrededores.​ Antes de la apertura de las minas de Ilakaka, Australia era el mayor productor de zafiros (como por ejemplo en 1987).​ En 1991 se descubrió una nueva fuente de zafiros en Andranondambo, al sur de Madagascar. Esa zona empezó a explotarse por sus zafiros en 1993, pero fue prácticamente abandonada pocos años después debido a las dificultades para recuperar zafiros en su lecho rocoso.​

En Norteamérica, los zafiros se han extraído sobre todo de yacimientos de Montana: fanales a lo largo del río Misuri, cerca de Helena (Montana), Dry Cottonwood Creek, cerca de Deer Lodge (Montana), y Rock Creek, cerca de Philipsburg (Montana). Finos zafiros azules Yogo se encuentran en Yogo Gulch al oeste de Lewistown, Montana.​ Unos pocos zafiros y rubíes de calidad gema también se han encontrado en la zona de Franklin, Carolina del Norte.

Los yacimientos de zafiros de Cachemira son bien conocidos en la industria de las piedras preciosas, aunque su máxima producción tuvo lugar en un periodo relativamente corto, a finales del siglo xix y principios del xx. Estos yacimientos se encuentran en el valle de Paddar, en la región india de Jammu y Cachemira.​ Tienen un tono azul vivo superior, unido a una cualidad misteriosa y casi somnolienta, descrita por algunos entusiastas de las gemas como "terciopelo azul". El origen de Cachemira contribuye significativamente al valor de un zafiro, y la mayoría del corindón de origen cachemir puede identificarse fácilmente por su aspecto sedoso característico y su tono excepcional.​ El azul único aparece lustroso bajo cualquier tipo de luz, a diferencia de los zafiros que no son de Cachemira, que pueden parecer violáceos o grisáceos en comparación.​ Sotheby's ha estado a la vanguardia supervisando ventas récord de zafiros de Cachemira en todo el mundo. En octubre de 2014, Sotheby's Hong Kong logró récords consecutivos de precio por quilate de zafiros de Cachemira: primero con el anillo de zafiro Cartier de 12,00 quilates a 193.975 dólares por quilate, después con un zafiro de 17,16 quilates a 236.404 dólares, y de nuevo en junio de 2015, cuando se estableció el récord de subasta por quilate en 240.205 dólares.​ En la actualidad, el récord mundial de precio por quilate de zafiro en subasta lo ostenta un zafiro de Cachemira en un anillo, que se vendió en octubre de 2015 por aproximadamente 242.000 dólares estadounidenses por quilate (52.280.000 dólares de Hong Kong en total, incluida la prima del comprador, o más de 6,74 millones de dólares estadounidenses).

Colores del zafiro

El zafiro, como gema preciosa, es la variedad transparente y azul del mineral corindón. El rubí es la variedad roja, con calidad de gema, del mismo material. Aunque muchas veces se aplica el término zafiro para todos los colores excepto el rojo, el zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemira. El corindón incoloro y precioso es el zafiro blanco, el coridón amarillo se llama zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del zafiro se deben a pequeñas cantidades de impurezas, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio, componente principal del mineral.

Variedades

  • Zafiro de agua: es la variedad azul de la cordierita o dicroíta;
  • Zafiro blanco: corindón cristalizado, incoloro y transparente;
  • Zafiro falso: variedad del cuarzo cristalizado que presenta la coloración azul debida a inclusiones de pequeños individuos de crocidolita;
  • Zafiro oriental: zafiro muy apreciado por su brillo en oriente;
  • Padparadscha: variedad del zafiro muy rara que se caracteriza por sus colores amarillo, rosa y naranja.



Y por último abajo a la derecha de la lámina, está el Topacio.

 Topacio

El topacio es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio. Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.

Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio.
Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro. Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales: aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas. Desde el siglo xix es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro.​
En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, se rompe fácilmente debido a la existencia de un plano de exfoliación, y por esta razón es difícil de trabajar.
Comercialmente se intentan vender algunas variedades de cuarzo con denominación de topacio.

Características

El topacio en su estado natural es incoloro, a menudo con un tono grisáceo. También se presenta como un color entre marrón dorado y amarillo, lo que hace que a veces se confunda con el cuarzo citrino, una piedra preciosa menos valiosa.​ El peso específico de todos los tonos de topacio, sin embargo, significa que es considerablemente más pesado que el citrino (alrededor del 25% por volumen) y esta diferencia de peso puede utilizarse para distinguir dos piedras de igual volumen. Además, si se puede determinar el volumen de una piedra determinada, se puede establecer su peso si es topacio y comprobarlo con una balanza sensible. Asimismo, las piedras de vidrio son también mucho más ligeras que los topacios de igual tamaño.

Una variedad de impurezas y tratamientos puede hacer que el topacio sea de color rojo vino, gris pálido, rojo anaranjado, verde pálido o rosa (poco frecuente), y de opaco a translúcido/transparente. Las variedades rosa y roja provienen del cromo que sustituye al aluminio en su estructura cristalina.

El topacio imperial es amarillo, rosa (raro, si es natural) o rosa-naranja. Los topacios imperiales brasileños suelen tener un tono entre amarillo brillante y marrón dorado intenso, a veces incluso violeta. Muchos topacios marrones o pálidos se tratan para hacerlos de color amarillo brillante, dorado, rosa o violeta. Algunas piedras de topacio imperial pueden desvanecerse si se exponen a la luz solar durante un periodo de tiempo prolongado.​ El topacio azul de origen natural es bastante raro. Normalmente, el material incoloro, gris o amarillo pálido y azul es tratado térmicamente e irradiado para producir un azul más oscuro deseado.​ El topacio místico es un topacio incoloro que ha sido recubierto artificialmente a través de un proceso de deposición de vapor que le da un efecto de arco iris en su superficie.​

Aunque es muy duro, el topacio debe tratarse con mayor cuidado que algunos otros minerales de dureza similar (como el corindón) debido a una debilidad de la unión atómica de las moléculas de la piedra a lo largo de un plano axial (mientras que los diamantes, por ejemplo, están compuestos por átomos de carbono unidos entre sí con igual fuerza a lo largo de todos sus planos). Esto hace que el topacio tenga tendencia a romperse a lo largo de dicho plano de exfoliación si se golpea con suficiente fuerza.

El topacio tiene un índice de refracción relativamente bajo para una piedra preciosa, por lo que las piedras con grandes facetas o tablas no brillan tan fácilmente como las piedras cortadas de minerales con índices de refracción más altos, aunque el topacio incoloro de calidad brilla y muestra más "vida" que el cuarzo de corte similar. Cuando se le da un corte típico "brillante", el topacio puede mostrar una faceta de mesa brillante rodeada de facetas de corona de aspecto muerto o un anillo de facetas de corona brillantes con una mesa bien apagada.7​ También se puede pulir de forma excepcional, y a veces se puede distinguir del citrino sólo por su tacto resbaladizo (el cuarzo no se puede pulir hasta este nivel de suavidad).

Otro método para distinguir el topacio del cuarzo es colocar la piedra sin engarzar en una solución de bromoformo o yoduro de metileno. El cuarzo flotará invariablemente en estas soluciones, mientras que el topacio se hundirá.

Historia

Nicols, el autor de uno de los primeros tratados sistemáticos sobre minerales y piedras preciosas, dedicó dos capítulos al tema en 1652.​ En la Edad Media, el nombre topacio se utilizaba para referirse a cualquier piedra preciosa amarilla, pero en los tiempos modernos sólo denota el silicato descrito anteriormente.

Muchas traducciones inglesas de la Biblia, incluida la Versión King James, mencionan el topacio. Sin embargo, debido a que estas traducciones como topacio derivan todas de la traducción de la Septuaginta topazi[os], que se refería a una piedra amarilla que no era el topacio, sino probablemente la crisolita (crisoberilo o peridoto), es probable que el topacio no se refiera aquí.​

Una superstición inglesa también sostenía que el topacio curaba a las personas lunáticas.​ Los antiguos romanos creían que el topacio proporcionaba protección contra el peligro durante los viajes.​ Durante la Edad Media, se creía que colocar el topacio en el brazo izquierdo protegía al propietario de cualquier maldición y alejaba el mal de ojo. También se creía que llevar un topacio aumentaba el calor corporal, lo que permitía aliviar un resfriado o la fiebre.​ En Europa, durante la Edad Media, se creía que el topacio aumentaba los poderes mentales.

Yacimientos

Se encuentra habitualmente en forma de agua sólida en huecos que están unidos con la roca madre. Además existe una variante masiva o granulosa.

Algunos de los yacimientos se encuentran en:

  • República Checa
  • Brasil, Mine de Vermelhão, Saramenha, Ouro Preto, Minas Gerais, ​Mine Xanda, Virgem da Lapa, Distrito de Pegmatitas de Araçuaí, Minas Gerais, Región du sudeste.​
  • Alemania (Sajonia), Schneckenstein (histórico).​
  • Francia, Mine des Montmins (Filon Ste. Barbe), Échassières, Ébreuil, Allier, Auvergne​, Chavence, Gilly-sur-Loire, Saône-et-Loire, Bourgogne, ​Cantera de Vilatte-Haute (La Vilate), Chanteloube, Razès, Haute-Vienne.
  • Noruega
  • Suecia
  • Japón
  • México
  • Sri Lanka
  • Birmania
  • Pakistán: Gilgit, Gilgit District, Northern Areas.​
  • Estados Unidos: Thomas Range, Condado de Juab, Utah.

Forma y corte

El color del topacio no está asociado con impurezas, el color es energético, asociado con defectos estructurales (vacíos de átomos). Las vacantes O dan color azul, las vacantes F dan color amarillo, las vacantes O y SiO2 dan color ahumado. Cuando se calienta, el color desaparece; cuando se expone a la radiación, se intensifica.

El Rauchtopaz (cuarzo ahumado): a menudo se confunde con el topacio debido a la similitud de los nombres, aunque tiene un tono y una dureza completamente diferentes y se distingue fácilmente por su gravedad específica (el topacio es mucho más pesado).

Gemología

El topacio es un cristal utilizado en joyería, clasificado como una piedra preciosa. El topacio se presenta en una amplia variedad de colores en su estado natural. Entre los más codiciados está el Topacio Imperial, que se encuentra principalmente en Brasil (Ouro Preto) en su característico color dorado intenso a rojo anaranjado. Algunos topacios de Pakistán y Rusia poseen tonos que se acercan. Algunos tonos más oscuros se pueden obtener por calentamiento (los topacios de color amarillo pálido se vuelven rosados) o por irradiación (para realzar el color azul). Los diferentes colores se deben a la muy pequeña sustitución del aluminio en la estructura cristalina por cromo, hierro, cobalto, etc. La exposición prolongada a la luz solar puede causar un cambio de color, especialmente en las variedades marrones.

El topacio también se usa ampliamente en litoterapia.

Formación y localidades

El topacio se encuentra en forma de cristal prismático crecido en la base, pero también sólido o en una variedad granular. Suele aparecer junto con el berilio, los minerales del grupo de la turmalina y la apatita en las rocas magmáticas ácidas, como las pegmatitas asociadas al granito, pero también aparece en las rocas volcánicas vulcanitas como riolitas o gneiss y como jabón mineral en, por ejemplo, sedimento fluvial. En Brasil hay grandes yacimientos donde se han encontrado cristales especialmente grandes.

Históricamente, la aparición de cristales de color amarillo vino en el Schneckenstein en el Vogtland fue especialmente significativa: De ahí salieron los topacios tallados de las joyas de Augusto II "el Fuerte". (hoy en la Bóveda Verde de Dresde) y los de la corona real inglesa. Otro topacio importante es el gran Moghul, que tiene 157 ct.

Otras localidades son Badakhshan, Laghman y Nangarhar en Afganistán; Tamanrasset en Argelia; la región alrededor de Mandalay en Myanmar. (Birmania, Engl. Birmania); la isla de Honshū en Japón; varias regiones de México, Noruega, Pakistán y Suecia; el Lugnez y otras regiones de Suiza​; la Provincia Central y Sabaragamuwa en Sri Lanka; República Checa; y muchas regiones de EE. UU. También se ha encontrado topacio en la región oriental de la Antártida.​

Los cristales de topacio pueden crecer mucho si las condiciones de formación son favorables. Los cristales de 100 kg y más no son infrecuentes. Se dice que el mayor cristal de topacio jamás encontrado tiene una longitud de un metro y un peso de 2.500 kg y fue hallado en Ribáuè, Alto Ligonha en Mozambique. Dos cristales sin tallar de 31,8 kg ("Lindsay Topaz") y 50 kg ("Freeman Topaz") están expuestos en la Smithsonian Institution, también entre los más grandes del mundo.

Comentarios