Gemas II

 


Vuelvo con gemas pintadas con acuarelas y otros materiales para conseguir unos efectos concretos en los colores. He dibujado Granate, Amatista, Aguamarina, Diamante, Esmeralda y Rubí.

Comenzando por la parte superior a la izquierda, comenzaremos con el Granate.





Granate

Los granates son un grupo de silicatos que han sido usados desde la edad de bronce como piedra preciosa y abrasivo. Su nombre procede del latín granatum, y hace referencia al aspecto y color de algunos de ellos, semejantes a los granos de la fruta conocida como granada (Punica granatum). La química de los granates es muy compleja. Se considera la existencia de series de composiciones químicas intermedias entre unos extremos que son los que se consideran especies propiamente. Un ejemplar dado recibe el nombre de la especie dominante, o, si esta no se conoce con seguridad, de la serie. Así, podemos tener grosulariaandradita o un granate de la serie grosularia-andradita.
Propiedades
Las diferentes especies de granates se encuentran en gran variedad de colores, incluyendo rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura, marrón, negro, rosado e incluso casi incoloro. Prácticamente todos los colores, excepto el azul; aunque las más apreciadas en joyería son de color granate (rojo oscuro). Las propiedades de transmisión de luz de los granates hace que algunos puedan usarse como gemas. El brillo de los granates puede ser vítreo o resinoso. Debido a que la composición química de los granates varía, los enlaces atómicos en algunas especies son más fuertes que en otras. Como resultado, este grupo de minerales presenta un rango de dureza que va desde 6,5 a 7,5 aproximadamente. Las especies más duras, como el almandino, son a menudo utilizadas como abrasivos.
Estructura cristalina
Los granates son nesosilicatos que tienen una fórmula general X3Y2(Si O4)3. El lugar X es usado usualmente por cationes divalentes como (Ca2+Mg2+Fe2+) y el Y por cationes trivalentes com (Al3+, Fe3+Cr3+) en una estructura octaedral/tetraedral con [SiO4]4− ocupando el tetraedro.​ Los granates frecuentemente se encuentran cristalizados en dodecaedros, pero también se los encuentra como trapezoedros (icositetraedro deltoidal). Cristalizan en el sistema cúbico, teniendo tres ejes de longitudes iguales y perpendiculares entre sí. Los granates no muestran exfoliación, por lo que su fractura es siempre irregular.
Importancia geológica de los granates
Los granates son minerales claves para interpretar la génesis de varias rocas ígneas y metamórficas mediante la geotermobarometría. La difusión de elementos es relativamente lenta en los granates comparado con muchos otros minerales, y los granates son también relativamente resistentes a la alteración. Entonces, los granates individuales comúnmente preservan la zonación composicional que es usada para interpretar el tiempo y la temperatura en la que crecieron. Los granos de granate que tienen falta de zonación composicional comúnmente se les interpreta una homogeneización por difusión, lo cual tiene implicaciones en el historial de tiempo y temperatura de la roca matriz.
Uso de los granates
Los granates transparentes y de colores intensos se utilizan como piedra semipreciosa, de valor intermedio, en algunos casos reciben nombres específicos. El "demantoide" es una variedad de andradita de color verde, y es especialmente apreciado. También es utilizado como gema el granate piropo, conocido desde hace muchos siglos en Bohemia, y los ejemplares transparentes de almandino.
Los granates se utilizan como abrasivo, dado que son más duros y tenaces que el cuarzo.

A la derecha del granate seguimos con la Amatista.








Amatista

La amatista es una variedad macrocristalina violeta del cuarzo. El color puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

Características

La amatista es una variedad macrocristalina violeta del cuarzo. El color puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

Formación

La amatista es un mineral de origen magmático. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300 °C. Lo más habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, a veces gigantescas. También se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales.

Yacimientos

La amatista es relativamente común, su presencia se conoce en unas 2.000 localidades,​ aunque los yacimientos en los que se han obtenido ejemplares de alta calidad, para su talla como gema o para el coleccionismo de minerales o la decoración no lo son tanto. Entre ellos pueden destacarse:

  • Argentina. Los yacimientos se encuentran en diversos lugares, siendo el principal el de Wanda, un pueblo cuya economía gira alrededor de esta piedra, y donde la calidad de la misma es de las mejores del mundo. En este lugar se ha encontrado una geoda de 3 toneladas. El origen del yacimiento se remonta en el tiempo a unos 150 millones de años. ​
  • Brasil. Los yacimientos más conocidos se encuentra en torno a la pequeña localidad de Ametista do Sul, y en Riaí, ambas en Rio Grande do Sul, Minas Gerais. La amatista aparece como cristales formados principalmente por dos romboedros, con el prisma poco desarrollado, recubriendo cavidades amigdaloides, que pueden alcanzar tamaños métricos, en un basalto. En la zona de Marabá y de Pau d'Arco, en el estado de Pará, también existen yacimientos importantes. Otros yacimientos del mismo tipo se encuentran en la zona de Quarai, en el límite con Uruguay.​
  • Bolivia. En la mina Anahi, conocida por ser la localidad típica para el ametrino, y en la mina Ayoreita, ambas en la zona minera de La Gaiba, Santa Cruz, también se encuentra amatista de calidad gema.​
  • Canadá. Thunder Bay está situada en la costa NE del lago Superior, en Ontario. trata de una zona con diversas mineralizaciones explotadas, entre ellas las de plata. las amatistas se descubrieron hacia 1845, y actualmente es la gema oficial de la provincia de Ontario. Se encuentra formando drusas en las que los cristales tienen el prisma muy poco desarrollado. Son frecuentes los ejemplares opacos y de color rojo por las inclusiones de óxido de hierro.​
  • Egipto. Las amatistas de los yacimientos egipcios fueron importantes en época faraónica, hasta el dominio de los Ptolomeos, cuando quedaron agotados. Uno de ellos está situado en Wadi al Hudi, a 35 km al SW de Asuán y el otro en Abu Diyeiba, en la costa del mar Rojo.​
  • España. En la zona minera de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, (Murcia), se extrajeron amatistas probablemente para su uso como gemas desde época romana, y su extracción está bien documentada en el siglo xvi, especialmente en la zona del Cabezo de Don Juan. Hasta la aparición de las amatistas brasileñas fueron muy apreciadas. En época moderna se han extraído solamente de forma ocasional como ejemplares de colección.​
  • Estados Unidos. El yacimiento de Four Peaks, en el condado de Maricopa, Arizona, se conoce desde hace más de un siglo. Los cristales de amatista aparecen en fracturas en cuarcitas, y están formados por la combinación de dos romboedros, con las caras de prisma poco desarrolladas o ausentes. El color aparece en forma zonada en los cristales.​
  • Marruecos. El yacimiento de amatistas más interesantes es el Adrar Tirecht Bou Oudi, en la provincia de Tata, región de Sus-Masa. los cristales de amatista aparecen aislados dentro de una limolita, procedentes probablemente de la destrucción de calizas, en las cuales se formaron por procesos hidrotermales. Es característica la distribución irregular del color en muchos ejemplares, con forma de reloj de arena.
  • México. Las amatistas de Amatitlán, en el estado de Guerrero, son conocidas más por los ejemplares de colección, con cristales que pueden alcanzar una longitud de 30 cm, que por las gemas destinadas a la talla.También es un yacimiento de amatistas muy importante, por los ejemplares de colección, el situado cerca de la pequeña localidad de Piedra Parada, en el municipio de Tatatila, Veracruz.​
  • Uruguay. Los yacimientos de amatistas de Uruguay están situados en el Departamento de Artigas, en las riberas del arroyo Catalán, próximo a la frontera con Brasil.​ La amatista es la piedra nacional de la República Oriental del Uruguay.

Joyería

Cuando es de color vivo e intenso, la amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte o directamente, como ejemplares minerales, para decoración o coleccionismo.

Debido a su difusión como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más apreciada. También existen gemas que son una mezcla natural con zonas entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de Ametrino o bolivianita. Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color ámbar escasa en forma natural).

Etimología e historia

El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta gema era considerada un potente antídoto contra la embriaguez.

La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y todavía hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría divina.


El último de la parte superior por la derecha es la llamada Aguamarina.


 




Aguamarina

La aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo al igual que la esmeralda. Se trata de una gema muy apreciada en joyería por su dureza, permitiendo una gran diversidad de cortes. Su color y brillo recuerdan al agua del mar.

El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Ésta es una práctica habitual, ya que la aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente.

Entre las variedades de berilo, es la que menor densidad presenta, normalmente menor de 2,7 g/cm³.

Formación

El berilo es un mineral de origen magmático asociado a rocas graníticas, por lo que sus variedades, como la aguamarina, también lo son. Este mineral se origina en la fase pegmatitíca, normalmente a temperaturas entre los 1000 °C y los 600 °C. También se puede formar en yacimientos hidrotermales, asociado con otro tipo de piedras. En particular, la aguamarina suele encontrarse en casi todos los lugares donde haya berilo ordinario, en cristales de todos los tamaños.

Habitualmente, las aguamarinas suelen presentarse en piedras de 10 quilates. Sin embargo, en 1910 se encontró en la ciudad de MarambaiaMinas GeraisBrasil, un ejemplar que pesaba 110 kilos. Esta aguamarina es la más grande que se ha encontrado, y sus dimensiones eran de 48,5 cm de largo y 42 cm de diámetro.

Etimología e historia

El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, agua del mar. Su nombre hace referencia a su color.

Debido también a su color, la aguamarina se conocía antiguamente como la piedra del marinero. Antiguamente los marineros la llevaban como talismán contra el mareo y las tempestades.

Durante la Edad Media, los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión. También se creía que esta piedra actuaba como antídoto de cualquier veneno.


Comenzando por la parte inferior a la izquierda está el Diamante.






Diamante
En mineralogía, el diamante es un mineral alótropo del carbono en el que los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada. El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano. Estas propiedades determinan que la principal aplicación industrial del diamante sea en herramientas de corte y de pulido, además de otras aplicaciones. Un diamante de calidad superior es denominado un naife.

El diamante es uno de los minerales con más valor del mundo por sus características físicas y ópticas. Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminado por pocos tipos de impurezas, como el boro y el nitrógeno. Combinado con su gran transparencia (correspondiente a una amplia banda prohibida de 5,5 eV), esto resulta en la apariencia clara e incolora de la mayoría de diamantes naturales. Algunas pequeñas cantidades de defectos o impurezas (aproximadamente una parte por millón) inducen un color de diamante azul (boro), amarillo (nitrógeno), marrón (defectos cristalinos), verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo. El diamante también tiene una dispersión refractiva relativamente alta, esto es, la propiedad de dispersar luz de diferentes colores, lo que resulta en su lustre característico. Sus excelentes propiedades ópticas y mecánicas, combinadas con una mercadotecnia eficiente, hacen que el diamante sea la gema más popular.

La mayor parte de los diamantes naturales se forman en las condiciones de presión y temperatura extremas existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde, aproximadamente, a entre el 75 % y el 25 % de la edad de la Tierra. Los diamantes son trasladados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por el magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas. Los diamantes también pueden ser producidos sintéticamente en un proceso de alta presión y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la Tierra. Una alternativa, y técnica completamente diferente, es la deposición química de vapor. Algunos materiales distintos al diamante, como la zirconia cúbica y carburo de silicio son denominados frecuentemente simulantes de diamantes, por semejarse al diamante en apariencia y muchas propiedades. Se han desarrollado técnicas gemológicas especiales para distinguir los naturales de los diamantes sintéticos y los simulantes de diamantes.

Historia

El nombre diamantes deriva del griego antiguo ἀδάμας (adámas), «propio», «inalterable», «irrompible, indomable», de ἀ- (a-), «sin» + δαμάω (damáō), «yo gobierno, yo domo».3​ Sin embargo, se piensa que los diamantes fueron reconocidos y minados por primera vez en la India, donde podrían haberse encontrado depósitos aluviales significativos hace muchos siglos a lo largo de los ríos PennerKrishna y Godavari. Se considera probado que los diamantes eran conocidos en la India desde hace al menos 3000 años y se conjetura que se conocieran hace ya 6000 años.​

Los diamantes han sido atesorados como gemas desde su uso como iconos religiosos en la antigua India. Su uso en herramientas de grabado también se remonta a la historia humana más temprana.​ La popularidad de los diamantes ha ido creciendo desde el siglo xix debido a su creciente suministro, mejores técnicas de corte y pulido, crecimiento en la economía mundial, y campañas de publicidad innovadoras y exitosas.​

En 1813 Humphry Davy usó una lente para concentrar los rayos del sol en un diamante en una atmósfera de oxígeno y demostró que el único producto de la combustión era dióxido de carbono, demostrando que el diamante estaba compuesto de carbono. Posteriormente demostró que, en una atmósfera desprovista de oxígeno, el diamante se convierte en grafito.​

El uso más familiar de los diamantes hoy en día es como gemas usadas para adorno, un uso que se remonta a la antigüedad. La dispersión de la luz blanca en los colores espectrales es la característica gemológica primaria de las gemas diamantes. En el siglo xx expertos en el campo de la gemología han desarrollado métodos para clasificar a los diamantes y otras gemas, basándose en las características más importantes de su valor como gema. Las cuatro características, conocidas informalmente como las cuatro C, desarrolladas por GIA, son usadas ahora de un modo común como descriptores básicos de los diamantes: estos son caratcutcolour y clarity​ (peso, talla, color y pureza).

El Cullinan, o Estrella del Sur, es el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento. Su valor era incalculable, hasta tal punto que debió ser troceado en varios fragmentos. Hay muchos diamantes en el mundo, pero muy pocos que puedan compararse al Cullinan,la pantera rosa del mundo real. Extraído de una mina que sir Thomas Cullinan poseía a 40 kilómetros de Pretoria, Sudáfrica, pesaba en bruto 3.106 quilates (621 gramos) y fue entregado como regalo de cumpleaños al rey británico Eduardo VII.

Propiedades materiales

Un diamante es un cristal transparente de átomos de carbono enlazados tetraedralmente (sp3) que cristaliza en la red de diamante, que es una variación de la estructura cúbica centrada en la cara. Los diamantes se han adaptado para muchos usos, debido a las excepcionales características físicas. Las más notables son su dureza extrema y su conductividad térmica (900–2.320 W/(m·K)),​ así como la amplia banda prohibida y alta dispersión óptica.​ Sobre los 1.700 °C (1.973 K / 3.583 °F) en el vacío o en atmósfera libre de oxígeno, el diamante se convierte en grafito; en aire la transformación empieza aproximadamente a 700 °C.​ Los diamantes existentes en la naturaleza tienen una densidad que va desde 3,15–3,53 g/cm³, con diamantes muy puros generalmente extremadamente cerca a 3,52 g/cm³.

Dureza

El diamante es el material natural más duro conocido hasta el momento (aunque en 2009 se iniciaron unos estudios que parecen demostrar que la lonsdaleíta es un 58% más dura) en el que la dureza está definida como la resistencia a la rayadura.​ El diamante tiene una dureza de 10 (la máxima) en la escala de Mohs de dureza de minerales.​

Los diamantes naturales más duros en el mundo son los de los campos de Copeton y Bingara, ubicados en el área de New England en Nueva Gales del Sur, Australia. Fueron llamados can-ni-faire ("no puede hacerse nada con ellos", una combinación del inglés "can" = poder, italiano "ni" = no y el francés "faire" = hacer​) por los cortadores en Amberes cuando empezaron a llegar en cantidades desde Australia en la década de 1870. Estos diamantes son generalmente pequeños, octaedros perfectos a semiperfectos, y se usan para pulir otros diamantes. Su dureza está asociada con la forma de crecimiento del cristal, que es en una sola etapa. La mayor parte de los otros diamantes muestran más evidencias de múltiples etapas de crecimiento, lo que produce inclusiones, fallas y planos de defectos en la red cristalina, todo lo cual afecta a su dureza.​ Es posible tratar diamantes regulares bajo una combinación de presión y temperatura altas para producir diamantes que son más duros que los diamantes usados en dispositivos de dureza.​

La dureza de los diamantes contribuye a su aptitud como gema. Debido a que solo pueden ser rayados por otros diamantes, mantienen su pulido extremadamente bien. A diferencia de otras gemas se adaptan bien al uso diario debido a su resistencia al rayado; tal vez esto contribuye a su popularidad como la gema preferida en anillos de compromiso y anillos de matrimonio, que suelen ser usados todos los días durante décadas.

El uso industrial de los diamantes ha sido asociado históricamente con su dureza; esta propiedad hace al diamante el material ideal para herramientas de cortado y pulido. Como material natural más duro conocido, el diamante puede ser usado para pulir, cortar, o erosionar cualquier material, incluyendo otros diamantes. Las adaptaciones industriales comunes de esta habilidad incluyen brocas y sierras, y el uso de polvo de diamante como abrasivo. Los diamantes de grado industrial menos caros, conocidos como bort, con muchas fallas y color más pobre que las gemas, son usados para tales propósitos.​

El diamante no es apto para maquinarias de aleaciones ferrosas a altas velocidades, puesto que el carbono es soluble en hierro a las altas temperaturas creadas por la maquinaria de alta velocidad, conduciendo a un desgaste incrementado en las herramientas de diamante cuando se las compara con alternativas.​

Estas sustancias pueden rayar al diamante:

  • Algunos diamantes son más duros que otros.
  • Los agregados nanocristalinos de diamantes producidos por tratamiento de presión alta y temperatura alta del grafito o fullerenos (C60).​
  • Nitruro de boro cúbico (Borazón)
  • Una forma hexagonal del diamante denominada lonsdaleíta, que se ha predicho teóricamente ser 58% más fuerte que el diamante.

Conductividad eléctrica

Otras aplicaciones especializadas también existen o están siendo desarrolladas, incluyendo su uso como semiconductores: algunos diamantes azules son semiconductores naturales, en contraste a la mayoría de otros diamantes, que son excelentes aislantes eléctricos.​ La conductividad y color azul se originan de la impureza de boro. El boro sustituye a átomos de carbono en la red de diamante, donando un hueco en la banda de valencia.​

Comúnmente se observa una conductividad sustancial en diamantes nominalmente no dopados, que han crecido por deposición química de vapor. Esta conductividad está asociada con especies relacionadas al hidrógeno adsorbido en la superficie, y puede ser eliminada por recocido u otros tratamientos de superficie.

Tenacidad

La tenacidad se refiere a la habilidad del material de resistir la ruptura debido a un impacto fuerte. La tenacidad del diamante natural ha sido medida como 2,0 MPa·m1/2,​ y el factor de intensidad de tensión crítica es 3,4 MN·m−3/2.​ Estos valores son altos comparados con otras gemas, pero bajos comparados con la mayoría de materiales de ingeniería. Como con cualquier material, la geometría microscópica de un diamante contribuye a su resistencia a la fractura. El diamante tiene un plano de fractura y de ahí es más frágil en algunas orientaciones que en otras. Los cortadores de diamantes usan este atributo para quebrar algunas piedras, como paso previo al facetado.

Color

El diamante tiene una amplia banda prohibida de 5,5 eV (o 225 nm) que abarca todo el espectro visible, lo que significa que el diamante puro debería transmitir la luz visible y aparecer como un cristal transparente e incoloro. El origen de los colores en el diamante está en los defectos de red y las impurezas. La mayoría de impurezas en los diamantes consisten en el reemplazo de un átomo de carbono en la red cristalina. La impureza más común, el nitrógeno, ocasiona una coloración amarilla ligera a intensa, dependiendo del tipo y concentración de nitrógeno presente.​ El Gemological Institute of America (GIA) clasifica la baja saturación amarilla y marrón como diamantes en el rango normal de color, y aplica una escala de graduación desde 'D' (incoloro) hasta 'Z' (ligeramente amarillo).​ El nitrógeno es, con diferencia, la impureza más común encontrada en las gemas diamantes y es responsable del amarillo y el marrón en los diamantes (véase también: centro nitrógeno-vacante). El boro es responsable del color azul grisáceo.​ Los diamantes de color diferente, como el azul, son llamados diamantes de "colores fantasía", y caen bajo una escala de graduación diferente.​

Los metales de transición Ni y Co, que se usan comúnmente para el crecimiento de diamante sintético por las técnicas de presión alta y temperatura alta, han sido detectados en los diamantes como átomos individuales, sin embargo la concentración máxima es 0,01% para el Ni,​ e incluso mucho menor para el Co. Obsérvese, sin embargo, que puede introducirse virtualmente cualquier elemento en el diamante por implantación de iones.​

El color en los diamantes tiene dos fuentes adicionales: irradiación (usualmente por partículas alfa) que ocasiona el color en los diamantes verdes y deformaciones físicas del cristal de diamante conocidas como deformaciones plásticas. La deformación plástica es la causa del color en ciertos diamantes marrones​ y tal vez en algunos rosados y rojos.​ En orden de rareza, los diamantes incoloros, con diferencia los más comunes, son seguidos por los amarillos y marrones, luego por los azules, verdes, negros, blancos translúcidos, rosados, violetas, naranjas, morados, y los más raros, los rojos.​ Se llaman diamantes «negros» a diamantes que no son verdaderamente negros, pero que contienen numerosas inclusiones oscuras que le dan a la gema una apariencia oscura.

El diamante negro más conocido y con mayor valor es el «Diamante de Orlov Negro»,​ aunque es más valioso por su historia que por el hecho de ser de color negro. (No confundir con el Diamante de Oslov).

En el 2008, el Diamante Wittelsbach, un diamante azul de 35,56 quilates (7,11 g) que se cree que pudo haber pertenecido a los Reyes de España, alcanzó la suma de más de US$24 millones en una subasta de Christie's.​ En el 2009, un diamante azul de 7,03 quilates (1,41g) alcanzó el más alto precio por quilate jamás pagado para un diamante, cuando fue vendido en subasta por 10,5 millones de francos suizos (6,97 millones de Euros o US$9,5 millones en aquel tiempo) lo que excedía notablemente los US$1,3 millones por quilate.

Identificación

Los diamantes pueden ser identificados por su alta conductividad térmica. Su elevado índice de refracción también es indicativo, pero otros materiales tienen similar refractividad. Los diamantes cortan el vidrio, pero esto no identifica positivamente a un diamante, debido a que otros materiales, como el cuarzo, también se encuentran sobre el vidrio en la escala de Mohs y también pueden cortar el vidrio. Los diamantes fácilmente rayan a otros diamantes, pero esto daña a ambos diamantes.

Existen métodos físicos para la identificación de los diamantes, como el empleo de líquidos pesados; se trata de, empleando como criterio la densidad del diamante, sumergir la muestra en una solución de yoduro de metileno, en la que la gema flotará o se hundirá si se trata de un diamante o no.

Hace unos años se fabricaron unos dispositivos que emplean la conductividad térmica del diamante para distinguirlo del resto de gemas transparentes. En un primer momento resultaron muy útiles, sobre todo para aquellos que no poseían conocimientos gemológicos, ya que simplemente tocando la gema con estos aparatos se podía determinar si esa gema era diamante o no. Pero con la aparición de la moissanita, otra nueva imitación del diamante, que posee una conductividad térmica muy similar a la del diamante, la fiabilidad de estos aparatos quedó en entredicho.

También existen métodos de observación directa para identificar un diamante. Los microscopios gemológicos permiten observar las inclusiones internas de la gema objeto de estudio, y un experto puede determinar que inclusiones son características de un diamante y cuáles no. La transparencia es otra característica del diamante, siendo menos transparente que alguna de sus imitaciones.

Historia natural

La formación del diamante natural requiere condiciones muy específicas —exposición de materiales que contienen carbono a presión alta, variando desde 45 a 60 kilobares,​ aunque ocasionalmente cristalizan diamantes a profundidades de 300-400 km.​ pero a un rango de temperatura comparativamente bajo que va desde aproximadamente 900-1300 °C.​ Estas condiciones se encuentran en dos lugares en la Tierra; en el manto de la litosfera bajo placas continentales relativamente estables, y en el sitio de impacto de meteoritos.

Formación en cráteres de impacto de meteoritos

Los diamantes también pueden formarse en otros eventos naturales de alta presión. Se han encontrado diamantes muy pequeños, conocidos como microdiamantes o nanodiamantes, en los cráteres de impacto de meteorito. Aunque en el Cráter Popigai en Siberia los diamantes alcanzan un tamaño de entre 0,5 a 2 mm con algunos ejemplares de 10mm. Se considera que es el mayor yacimiento del mundo de diamantes de impacto.38​ Tales eventos de impacto crean zonas de choque de alta presión y temperatura, idóneas para la formación de diamantes. Los microdiamantes del tipo de impacto pueden ser usados como un indicador de cráteres de impacto antiguos. Algunos de estos diamantes poseen empaquetados hexagonales(EH), Lonsdaleíta, a diferencia de los comunes que poseen un empaquetado cúbico (EC).

Formación extraterrestre

No todos los diamantes encontrados en la Tierra se originaron aquí. Un tipo de diamante denominado diamante carbonado, el cual se encuentra en Sudamérica y África, puede haber sido depositado ahí por un impacto de asteroide (no formado por el impacto) hace aproximadamente 3 mil millones de años. Estos diamantes pueden haberse formado en el medio interestelar, pero en el 2008, no había consenso científico acerca de cómo se originaron los diamantes carbonados.​

Los granos presolares en muchos meteoritos encontrados sobre la Tierra contienen nanodiamantes de origen extraterrestre, formados probablemente en supernovas. La evidencia científica indica que las estrellas enanas blancas tienen un núcleo de carbono y oxígeno cristalizado. El más grande de estos encontrado en el universo hasta ahora, BPM 37093, está ubicado a 50 años luz, en la constelación Centauro. Una nota de prensa del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics describió el núcleo estelar de 2500 millas de diámetro como un diamante.​ Es conocido como Lucy, por la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» («Lucy en el cielo con diamantes») de The Beatles.

Llegada a la superficie

La roca portadora de diamantes es llevada cerca a la superficie a través de erupciones volcánicas de origen profundo. El magma para tal volcán debe originarse a una profundidad donde los diamantes puedan ser formados​—150 km o más (tres veces o más la profundidad de la fuente de magma para la mayoría de los volcanes)—. Esto es algo que sucede relativamente rara vez. Las chimeneas contienen el material que fue transportado hacia la superficie por acción volcánica, pero no fue eyectada antes de que la actividad volcánica cesara. Durante la erupción, estas chimeneas están abiertas a la superficie, resultando en circulación abierta; en las chimeneas se han encontrado muchos xenolitos de rocas superficiales, e incluso madera y/o fósiles. Las chimeneas volcánicas que llevan diamantes están relacionados estrechamente a las regiones más viejas y frías de la corteza continental (cratones). Esto es porque los cratones son muy gruesos, y su manto litosférico se extiende a profundidades suficientemente grandes tal que los diamantes sean estables. No todas las chimeneas contienen diamantes, e incluso menos contienen suficientes diamantes para hacer el minado económicamente viable.​

El magma en chimeneas volcánicas es generalmente de uno de dos tipos característicos, que se enfrían en roca ígnea conocida tanto kimberlita o lamproita.​ El magma en sí mismo no contiene diamantes; sin embargo, actúa como un elevador que lleva las rocas formadas en la profundidad (xenolitos), minerales (xenocristos), y fluidos hacia arriba. Estas rocas son característicamente ricas en minerales de olivinopiroxeno, y anfíbol, ricos en magnesio​ que suelen ser alterados a serpentina por el calor y los fluidos durante y después de la erupción. Ciertos minerales indicadores ocurren típicamente en kimberlitas diamantíferas, y son usadas como trazadores mineralógicos por los prospectores, quienes siguen las huellas del indicador de regreso a la chimenea volcánica que pueden contener diamantes. Estos minerales son ricos en cromo (Cr) o titanio (Ti), elementos que le imparten colores brillantes a los minerales. Los minerales indicadores más comunes son los granates cromianos (usualmente piropo de Cr, rojo brillante, y granates verdes de las series ugranditas), granates eclogíticos, piropo de Ti anaranjado, espinelas rojas de alto Cr, cromita oscura, diópsido de Cr verde brillante, olivino verde vidrioso, picroilmenita negra, y magnetita. Los depósitos de kimberlita son conocidos como suelo azul, por las partes profundamente serpentinizadas de los depósitos, o como suelo amarillo, por la arcilla de esmectita cercana al suelo y carbonato meteorizado y parte oxidada.​

Una vez que los diamantes han sido transportados a la superficie por el magma en una chimenea volcánica, pueden ser erosionados afuera y distribuidos en un área grande. Una chimenea volcánica que contiene diamantes es conocida como una fuente primaria de diamantes. Las fuentes secundarias de diamantes incluyen a todas las áreas donde hay un número significativo de diamantes, erosionados de su matriz de kimberlita o lamproíta, y acumulados por la acción del agua o el viento. Estos incluyen depósitos aluviales y depósitos existentes en líneas costeras existentes y antiguas, donde los diamantes tienden a acumularse debido a su tamaño y densidad similares. Los diamantes también han sido encontrados rara vez en depósitos dejados atrás por glaciares (notablemente en Wisconsin e Indiana); sin embargo, en contraste con los depósitos aluviales, los depósitos glaciales son menores y, en consecuencia, no son fuentes comerciales viables de diamante.

Gemas 

Existe un gran comercio en diamantes de grado gema. A diferencia de los metales preciosos, tales como el oro o el platino, los diamantes gema no son comercializados como una mercancía. Contrario a la creencia popular, hay un mercado bien establecido para la reventa de diamantes pulidos y diamantes de corte en brillante. Un aspecto remarcable del comercio de diamantes de calidad gema es su altísima concentración: el comercio global y la talla de diamantes están limitados a solo unas pocas localidades. El 92% de los cortes de piezas de diamantes en el 2003 fueron en SuratGuyarat, India.​ Otros centros importantes de talla y comercio de diamantes son AmberesLondresNueva YorkTel Aviv, y Ámsterdam. Una sola compañía —De Beers— controla una proporción significativa del comercio en diamantes. Tienen su centro en Johannesburgo, Sudáfrica y en Londres, Inglaterra. Un factor que contribuye es la naturaleza geológica de los depósitos de diamante: algunas minas primarias grandes de pipas de kimberlita contribuyen para porciones significativos del mercado (tal como la mina de diamantes de Jwaneng en Botsuana, que es un gran yacimiento operado por De Beers que puede producir entre 12.5 a 15 millones de quilates de diamantes por año),​ mientras que los depósitos secundarios aluviales tienden a fragmentarse entre diferentes tipos de operadores, debido a que pueden ser dispersados por varios cientos de km² (por ejemplo, los depósitos aluviales en Brasil).

La producción y distribución de diamantes está grandemente consolidada en las manos de unos pocos jugadores clave, y concentrados en centros de intercambio de diamantes tradicionales. Siendo el más importante, Amberes, donde se manejan el 80% de los diamantes brutos, 50% de todos los diamantes cortados y más del 50% de diamantes brutos, cortados e industriales combinados.​ Esto hace a Amberes la "capital mundial de diamante" 'de facto'. Sin embargo, Nueva York, junto con el resto de los Estados Unidos, es donde aproximadamente el 80% de los diamantes del mundo son vendidos, incluyendo ventas en subasta. Asimismo, también terminan en Nueva York los diamantes más grandes y de formas brutas más inusuales.​ La compañía De Beers, como el más grande extractor de diamantes en el mundo, mantiene una posición claramente dominante en la industria, y ha sido así desde su fundación en 1888 por el imperialista británico Cecil Rhodes. De Beers posee o controla una proporción significativa de las instalaciones mundiales de producción de diamante bruto (minas) y canales de distribución para los diamantes de calidad gema. La compañía y sus subsidiarias poseen minas que producen casi el 40 por ciento de la producción mundial anual de diamantes. En algún tiempo se pensó que más del 80% de la producción mundial de diamantes brutos pasaba a través de la Diamond Trading Company (DTC, una subsidiaria de De Beers) en Londres,​ pero actualmente la cifra está estimada en aproximadamente 40 por ciento.​ De Beers vendió una vasta mayoría de sus reservas de diamantes a finales de la década de 1990 - principios de la década de 2000​ y el resto representa principalmente inventario en trabajo (diamantes que están siendo ordenados antes de su venta).​ Esto fue bien documentado en la prensa​ pero permanece poco conocido al público en general.

La campaña de publicidad de diamantes de De Beer es apreciada como una de las campañas más exitosas e innovadoras en la historia. N. W. Ayer & Son, la firma publicitaria retenida por De Beers a mediados del siglo xx, alcanzó éxito en revivir el mercado americano de diamantes y abrió nuevos mercados, incluso en países donde no había existido una tradición de diamantes. La multifacética campaña publicitaria de N.W. Ayer incluía publicidad por emplazamiento, publicitando el diamante en sí, en vez de la marca De Beers, y construyendo asociaciones con celebridades y realeza. Esta campaña coordinada duró décadas y continúa hoy en día: tal vez es capturado mejor por el eslogan: "a diamond is forever" (un diamante es para siempre).​

Debajo de la cadena de suministros, los miembros de la Federación mundial de bolsas de diamantes (WFDB) actúan como un medio para el intercambio global de diamantes, comerciando tanto diamantes pulidos y brutos. La WFDB consiste de bolsas de diamantes independientes en centros principales de corte tales como Tel AvivAmberesJohannesburgo y otras ciudades en los Estados Unidos, Europa y Asia.

En el 2000, la WFDB y la International Diamond Manufacturers Association establecieron el World Diamond Council para evitar el tráfico de diamantes usados para subvencionar guerras y actos inhumanos. Actividades adicionales de la WFDB incluyen también la promoción del World Diamond Congress cada dos años, así como el establecimiento del International Diamond Council (IDC) para supervisar la graduación de los diamantes.


En la parte central de abajo está la Esmeralda.





Esmeralda

La esmeralda​ es la variedad verde del berilo, un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio de fórmula química Be3Al2(SiO3)6, que contiene además pequeñas cantidades de cromo y, en algunos casos, vanadio, que le proporcionan su característico color verde.​ El peso específico oscila entre 2,65 y 2,90 y posee una dureza de 7,5 a 8 en la escala de Mohs.​ La mayoría de las esmeraldas son altamente incluidas,​ por lo que su tenacidad (resistencia a la rotura) se clasifica como generalmente pobre.

Es una piedra preciosa muy valorada. Ya en la Antigüedad las piedras de color verde, como la malaquita, y la variscita fueron muy apreciadas. La esmeralda une a su color verde especialmente intenso la propiedad de ser transparente o al menos traslúcida, y su mayor brillo al ser pulida. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.

Técnicamente, la esmeralda es una variedad de berilo cuyo color se debe a la presencia de cromo y/o vanadio. Su valor como gema depende críticamente de su grado de transparencia. La esmeralda casi opaca es relativamente común y se encuentra en muchos países, pero su valor es actualmente muy limitado. La esmeralda de calidad gema debe ser transparente, aunque casi nunca está libre de inclusiones e imperfecciones internas, el llamado "jardín de la esmeralda", y es mucho más rara.

La esmeralda de calidad gema se encuentra en gran cantidad en Colombia, principal productor mundial de esmeraldas de calidad gema. Mención especial merece la esmeralda trapiche, que se encuentra en algunas minas de Colombia, por su extraña forma de estrella debido al crecimiento del cristal en varias direcciones. Su nombre procede del cilindro dentado utilizado en los trapiches para extraer el azúcar de la caña.

Otros yacimientos están situados en Brasil, especialmente en el estado de Bahía. En este país se obtienen muchas esmeraldas de baja calidad, utilizadas sin tallar, asociadas a la roca encajante, como material de decoración o para coleccionismo. Pequeños yacimientos en los que aparece ocasionalmente material gema, pero de interés especialmente para los coleccionistas, se encuentran en Estados Unidos (especialmente en Carolina del Norte).

En la región de Sikait-Zabara, en Egipto, existen unas minas de esmeraldas que posiblemente fueron explotadas hace 3500 años. Con los criterios modernos, a la vista de los yacimientos conocidos actualmente, la calidad del material es muy baja, pero durante siglos fue el principal yacimiento del Viejo Mundo. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras. En África se encuentran esmeraldas de calidad gema en Zambia, especialmente en el distrito de Ndola, así como en Mozambique y Zimbabue.

En Europa, las minas más importantes fueron las situadas en Rusia, en la zona de Ekaterinburgo, región de los Urales. Generalmente su transparencia no es muy grande. En algunos yacimientos aparecen asociadas al crisoberilo de la variedad conocida como alejandrita. Yacimientos del mismo tipo se encuentran en Austria, en la región de Salzburgo, y en España, en Pontevedra.​

En Asia, los yacimientos más importantes están en Afganistán, en la provincia de Nuristán y en el Valle de Panjshir. Los de la India, en Tamil Nadu y en Rajastán, se conocen desde antiguo, aunque la calidad del material es mediocre. También se han encontrado esmeraldas, aunque muy raramente de calidad gema, en diversas localidades australianas.

Etimología

La palabra "esmeralda" deriva (vía antiguo francés: esmeraude}} y del inglés medio emeraude), del latín vulgaresmaralda/esmaraldus, una variante del latín smaragdus, que era vía en griego antiguoσμάραγδος (smáragdos; "gema verde") de una lengua semítica. (smáragdos; "gema verde") de una lengua semítica.​ Según el Diccionario Webster el término esmeralda se utilizó por primera vez en el siglo xiv.

Propiedades que determinan el valor

Las esmeraldas, como todas las piedras preciosas de color, se clasifican utilizando cuatro parámetros básicos conocidos como "las cuatro C": colorclaridadtalla y peso en quilates. Normalmente, en la clasificación de piedras preciosas de color, el color es con diferencia el criterio más importante. Sin embargo, en la clasificación de las esmeraldas, la claridad ocupa un segundo lugar. Una esmeralda de calidad no sólo debe poseer un tono verde puro, como se describe a continuación, sino también un alto grado de transparencia para ser considerada una gema de calidad superior.​

Este miembro de la familia de los berilos se encuentra entre las tradicionales "cuatro grandes" gemas junto con diamantesrubíes y zafiros.​

En la década de 1960, la industria joyera estadounidense cambió la definición de esmeralda para incluir el berilo verde con vanadio. Como resultado, las esmeraldas de vanadio compradas como esmeraldas en Estados Unidos no son reconocidas como tales en el Reino Unido y Europa. En América, la distinción entre las esmeraldas tradicionales y las nuevas con vanadio se refleja a menudo en el uso de términos como "esmeralda colombiana".

Color

En gemología,​ el color se divide en tres componentes: tonosaturación, y luminosidad. Las esmeraldas presentan tonalidades que van del amarillo verdoso al azul verdoso, siendo el tono primario necesariamente el verde. El amarillo y el azul son los tonos secundarios habituales en las esmeraldas. Sólo se consideran esmeraldas las gemas de tonalidad media a oscura; las gemas de tonalidad clara se conocen con el nombre de especie berilo verde. Las esmeraldas más finas tienen aproximadamente un 75% de tono en una escala en la que 0% de tono es incoloro y 100% es negro opaco. Además, una esmeralda fina estará saturada y tendrá un tono que es brillante (vívido). El gris es el modificador de saturación normal o máscara que se encuentra en las esmeraldas; un tono verde grisáceo es un tono verde apagado.

Claridad

Las esmeraldas suelen presentar numerosas inclusiones y fisuras que rompen la superficie. A diferencia de los diamantes, en los que se utiliza la lupa estándar (es decir, 10× de aumento) para clasificar la claridad, las esmeraldas se clasifican a ojo. Por lo tanto, si una esmeralda no tiene inclusiones visibles a simple vista (suponiendo una agudeza visual normal) se considera impecable. Las piedras que carecen de fisuras superficiales son extremadamente raras, por lo que casi todas las esmeraldas son tratadas ("aceitadas", véase más adelante) para mejorar su claridad aparente. Las inclusiones y fisuras dentro de una esmeralda a veces se describen como jardin (jardín en francés), debido a su aspecto musgoso.​ Las imperfecciones son únicas para cada esmeralda y se pueden utilizar para identificar una piedra en particular. Las piedras limpias de ojos de un tono verde primario vivo (como el descrito anteriormente), con no más del 15% de cualquier tono secundario o combinación (ya sea azul o amarillo) de un tono medio-oscuro, alcanzan los precios más altos.​La relativa no uniformidad motiva el corte de esmeraldas en forma de cabujón, en lugar de formas facetadas. Las esmeraldas facetadas suelen tener un corte ovalado, o el característico corte esmeralda, un corte rectangular con facetas alrededor del borde superior.

Tratamientos

La mayoría de las esmeraldas se aceitan como parte del proceso post-lapidario, con el fin de rellenar las grietas superficiales para mejorar su claridad y estabilidad. El aceite de cedro, que tiene un índice de refracción similar, se utiliza a menudo en esta práctica ampliamente adoptada. También se utilizan otros líquidos, incluidos aceites sintéticos y polímeros con índices de refracción cercanos al de las esmeraldas, como el Opticon. Las esmeraldas menos caras suelen tratarse con resinas epoxi, que son eficaces para rellenar piedras con muchas fracturas.​Estos tratamientos se aplican normalmente en una cámara de vacío bajo calor suave, para abrir los poros de la piedra y permitir que el agente de relleno de fracturas se absorba con mayor eficacia.​ La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos exige la divulgación de este tratamiento cuando se vende una esmeralda tratada con aceite.

Minas de esmeraldas

Las esmeraldas en la Antigüedad se extraían en el Antiguo Egipto en lugares del monte Smaragdus desde el año 1500 a. C., y en la India y Austria desde al menos el siglo xiv d. C.​ Las minas egipcias fueron explotadas a escala industrial por los imperios romano y bizantino, y más tarde por los conquistadores islámicos. La minería en Egipto cesó con el descubrimiento de los yacimientos colombianos. Hoy en día, sólo quedan ruinas en Egipto.​

Colombia es, con diferencia, el mayor productor mundial de esmeraldas, con un 50-95% de la producción mundial, cifra que depende del año, la procedencia y la ley.​ La producción de esmeraldas en Colombia ha aumentado drásticamente en la última década, incrementándose en un 78% entre 2000 y 2010.​ Las tres principales zonas de extracción de esmeraldas en Colombia son Muzo, Coscuez y Chivor.​En Colombia se encuentran raras esmeraldas "trapiche", que se distinguen por radios en forma de rayo de impurezas oscuras.

En 2006, las esmeraldas fueron nominadas como símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es pasión.​

Zambia es el segundo mayor productor del mundo, con sus depósitos del área del río río Kafubu (minas Kagem) a unos 45 km al suroeste de Kitwe responsables del 20% de la producción mundial de piedras de calidad gema en 2004.​ En el primer semestre de 2011, las minas de Kagem produjeron 3. 74 toneladas de esmeraldas.​

Las esmeraldas se encuentran por todo el mundo en países como Afganistán, Australia, Austria, Brasil,​ Bulgaria, Camboya, Canadá, China, Egipto, Etiopía, Francia, Alemania, India, Kazajistán, Madagascar, Mozambique, Namibia, Nigeria, Noruega, Pakistán, Rusia, Somalia, Sudáfrica, España, Suiza, Tanzania, Estados Unidos, Zambia y Zimbabue.​ En los EE. UU., se han encontrado esmeraldas en ConnecticutMontanaNevadaCarolina del Norte y Carolina del Sur.​ En 1998, se descubrieron esmeraldas en el Territorio del Yukón de Canadá.

Determinaciones del origen

Desde el inicio de las preocupaciones sobre el origen de los diamantes, se han llevado a cabo investigaciones para determinar si se podía determinar el lugar de extracción de una esmeralda ya en circulación. La investigación tradicional utilizaba directrices cualitativas como el color de la esmeralda, el estilo y la calidad del corte, el tipo de relleno de la fractura y los orígenes antropológicos de los artefactos que llevaban el mineral para determinar la ubicación de la mina de la esmeralda. Estudios más recientes realizados con métodos de espectroscopia de dispersión de energía de rayos X han descubierto trazas de diferencias de elementos químicos entre las esmeraldas, incluso entre las extraídas muy cerca unas de otras. El gemólogo estadounidense David Cronin y sus colegas han examinado exhaustivamente las firmas químicas de las esmeraldas resultantes de la dinámica de fluidos y de sutiles mecanismos de precipitación, y sus investigaciones han demostrado la homogeneidad química de las esmeraldas procedentes de un mismo emplazamiento minero y las diferencias estadísticas que existen entre las esmeraldas de distintos emplazamientos mineros, incluidas las que se encuentran entre las tres localidades: Muzo, Coscuez y Chivor, en Colombia, América del Sur.

Simbolismo

En la Edad Media, fue símbolo de Juan el Apóstol. Para los alquimistas, es la piedra de Venus.

La superstición, desde tiempos muy remotos, ha atribuido a esta piedra virtudes milagrosas, tales entre otras como las de impedir los síntomas de la epilepsia y de romperse cuando el mal había llegado a tal estado de violencia que no podía ella vencerle; de acelerar el parto cuando la ataban al muslo de la mujer que se hallaba en el trance de dar a luz. Finalmente, el polvo de la esmeralda curaba la disentería y las mordeduras de los animales venenosos.

Los pueblos del valle de Manta, en Ecuador, adoraban una esmeralda del tamaño de un huevo de avestruz; la enseñaban en los días de las fiestas mayores, y los indios corrían de todas partes para ver a su diosa y ofrecerle otras esmeraldas. Los sacerdotes y caciques hacían entender a los creyentes que la esmeralda madre estaba muy contenta, porque le presentaban a sus hijas, logrando con esta estratagema reunir una gran cantidad de piedras preciosas. Cuando los expedicionarios españoles conquistaron la región, según se dice, encontraron todas las hijas de la diosa pero los indios supieron ocultar tan bien a la madre que aún no ha podido averiguarse su paradero.

Esmeraldas famosas

  • Esmeralda Gachalá: Una esmeralda de 171,6 g (858 quilates). Fue encontrada en 1967 en la mina Vega de San Juan en el municipio de Gachalá del departamento de CundinamarcaColombia.
  • Esmeralda Fura: Es de 2,2 kg (11 000 quilates), es la segunda esmeralda tallada más grande del mundo, era propiedad de Víctor Carranza.​
  • Esmeralda Teodora: Es de 11,4 kg (57 500 quilates), es la esmeralda tallada más grande del mundo, propiedad de Regan Reaney, un comerciante de gemas raras de Canadá.
  • Esmeralda Tena: De 400 g (2000 quilates), tiene intensidad oscura, verde mariposa, que la hace más valiosa, mucho más valiosa que la esmeralda que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande, y que se remató en Christie's de Nueva York por dos millones de dólares, esta también propiedad de Carranza.​
  • Esmeralda Catalina la Grande: Una esmeralda de un peso aproximado 4693 quilates y 2200 g. Fue encontrada en 2010 en la mina Muzo en el municipio de Muzo del departamento de BoyacáColombia.


Y por último el Rubí.








Rubí
El rubí es un mineral de la clase 04 (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es una gema de color rojizo; si es morado, se llama balaje.​ Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio Al2O3). Su nombre viene de ruber, que significa 'rojo' en latín.

Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.

Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

Se encuentran yacimientos de rubíes en BirmaniaSri LankaIndiaMadagascarMozambiqueTailandiaBrasilColombiaChina y Rusia, además de encontrarse en menor cantidad en SudáfricaAustraliaGroenlandia y Estados Unidos. Los de la península de Malaca y Tanzania son muy valiosos, llegando a alcanzar en valor a los diamantes de mismo tamaño.

Etimología

La palabra rubí deriva del castellano rubín, la cual provien del latín rubīnus, y esta de rubeus que significa 'rojo'.

El rubí sintético

Los rubíes sintéticos se produjeron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales. Sin embargo, los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.

Se prepara de la siguiente manera:

  • Primero se utiliza óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de cromo (CrO3) estequiométricamente en un crisol de platino.
  • Después se coloca en una horno de mufla a unos 2000 K por unos 250 minutos.
  • Finalmente se enfría y se observa como el cristal queda en el fondo de platino.

Propiedades físicas

Los rubíes tienen una dureza de 9,0 en la escala de Mohs de dureza de los minerales. Entre las gemas naturales, sólo la moissanita y el diamante son más duros: el diamante tiene una dureza Mohs de 10,0 y la moissanita se sitúa entre el corindón (rubí) y el diamante. El zafiro, el rubí y el corindón puro son α-alúmina, la forma más estable de Al2O3, en la que 3 electrones abandonan cada ion de aluminio para unirse al grupo octaédrico regular de seis iones O2- cercanos; en el corindón puro, esto deja a todos los iones de aluminio con una configuración muy estable sin electrones no apareados ni niveles de energía sin rellenar, y el cristal es perfectamente incoloro y transparente excepto por las imperfecciones.

Cuando un átomo de cromo sustituye a un átomo de aluminio ocasional, también pierde 3 electrones para convertirse en un ion de cromo3+ para mantener el equilibrio de carga del cristal de Al2O3. Sin embargo, los iones Cr3+ son más grandes y tienen orbitales electrónicos en diferentes direcciones que el aluminio. La disposición octaédrica de los iones O2- está distorsionada, y los niveles de energía de los diferentes orbitales de esos iones Cr3+ están ligeramente alterados debido a las direcciones de los iones O2-.​ Esas diferencias de energía corresponden a la absorción en las regiones ultravioleta, violeta y amarillo-verd

Si se sustituye el uno por ciento de los iones de aluminio por cromo en el rubí, la absorción amarillo-verde da como resultado un color rojo para la gema.​ Además, la absorción en cualquiera de las longitudes de onda anteriores estimula la fluorescente emisión de luz roja de 694 nanómetros de longitud de onda, que se suma a su color rojo y a la percepción de lustre.​ La concentración de cromo en los rubíes artificiales puede ajustarse (en el proceso de crecimiento de los cristales) para que sea de diez a veinte veces menor que en las piedras preciosas naturales. Theodore Maiman afirma que "debido al bajo nivel de cromo en estos cristales, muestran un color rojo más claro que el rubí de piedra preciosa y se denominan rubí rosa'."

Después de absorber la luz de longitud de onda corta, hay un breve intervalo de tiempo en el que la red cristalina del rubí se encuentra en un estado excitado antes de que se produzca la fluorescencia. Si los fotones de 694 nanómetros atraviesan el cristal durante ese tiempo, pueden estimular la emisión de más fotones fluorescentes en fase con ellos, reforzando así la intensidad de esa luz roja. Disponiendo espejos u otros medios para hacer pasar la luz emitida repetidamente a través del cristal, un láser de rubí produce de este modo una intensidad muy alta de luz roja coherente.

Todos los rubíes naturales tienen imperfecciones, como impurezas de color e inclusiones de agujas de rutilo conocidas como "seda". Los gemólogos utilizan estas inclusiones de agujas que se encuentran en los rubíes naturales para distinguirlos de los sintéticos, simulantes o sustitutos. Normalmente, la piedra en bruto se calienta antes de cortarla. Hoy en día, casi todos los rubíes reciben algún tipo de tratamiento, siendo el tratamiento térmico la práctica más común. Los rubíes no tratados de alta calidad tienen un precio muy elevado.

Algunos rubíes presentan un asterismo o "estrella" de tres o seis puntas. Estos rubíes se tallan en cabujones para que se aprecie bien el efecto. Los asterismos son más visibles con una fuente de luz única y se desplazan por la piedra cuando la luz se mueve o la piedra gira. Estos efectos se producen cuando la luz se refleja en la "seda" (las inclusiones de agujas de rutilo estructuralmente orientadas) de una determinada manera. Éste es uno de los ejemplos en los que las inclusiones aumentan el valor de una piedra preciosa. Además, los rubíes pueden mostrar cambios de color -aunque esto ocurre muy raramente- así como chatoyancia o el efecto "ojo de gato".

Su punto de fusión es > 2000 °C, y varía sólo unos grados, dependiendo de la concentración de impurezas. La densidad relativa es de 3,9 a 4,1, según los defectos cristalinos presentes. El rubí tiene una configuración cristalina trigonal, y forma a menudo cristales hexagonales.

Versus zafiro rosa

En general, el corindón de calidad gema en todos los tonos de rojo, incluido el rosa, se llama rubí.78​ Sin embargo, en Estados Unidos, se debe cumplir un mínimo de saturación de color para ser llamado rubí; de lo contrario, la piedra será llamada zafiro rosa.7​ La distinción entre rubíes y zafiros rosas es relativamente nueva y surgió en algún momento del siglo xx. A menudo, la distinción entre rubí y zafiro rosa no está clara y puede ser objeto de debate. Debido a la dificultad y subjetividad de estas distinciones, organizaciones comerciales como la International Colored Gemstone Association (ICGA) han adoptado la definición más amplia de rubí, que abarca sus tonos más claros, incluido el rosa.

Propiedades químicas

El rubí es resistente a la corrosión pues es estable cinéticamente y térmicamente también. No se puede disolver en ácidos halogenuros pero si en ácido sulfúrico para formar con el cromo ácido crómico y con el óxido de aluminio un sulfato ácido de aluminio. También lo ataca el ácido perclórico, el fluorhídrico y el hexafluorosilícico.

Obtención

Se obtiene de las minas bauxíticas por el método de lixiviación y flotación. También se encuentra en los ríos poco profundos de zona mesolítica. Actualmente se fabrica artificialmente en su mayoría.

Grabados en rubí

Los antiguos grabaron poco en rubí y Plinio el Viejo da por razón de ello que los sellos hechos con esta sustancia se llevaban la cera. La dureza excesiva del rubí, su alto precio, la rareza de los planos propios para el grabado son ciertamente las verdaderas causas que impidieron a los artistas de la antigüedad grabar el rubí. Hay que notar, además, que la imposibilidad en que probablemente estaban los antiguos de pulir las cavidades hechas con esta sustancia podían causar el defecto de que habla Plinio.

En el Museo de Odescalque se encuentran el diseño de un rubí grabado representando a Ceres en pie con una espiga en la mano. Otro grabado en rubí presenta la cabeza de un hombre de larga barba y cabellos crespos que se ha creído representar a un filósofo griego. Este rubí estaba tallado en forma de corazón y formaba parte de la colección del duque de Orleans.


Referencias

Smyth, Joe. «Mineral Structure Data»Garnet. University of Colorado. Archivado desde el original el 16 de enero de 2007. Consultado el 12 de enero de 2007.

Base de datos de minerales: Granates. mindat.org.

«Amethyst. Mindat».

«Túneles, geodas y una casualidad: la historia del pueblo misionero que vive de las piedras semipreciosas»LA NACION. 8 de octubre de 2021. Consultado el 9 de abril de 2024.

Epstein, David S. (1988). «Amethyst mining in Brazil». Gems & Gemology, (2), 214-228.

Vasconcelos, P.M., Wenk, H.R. y Rossman, G.R. (1994). «The Anahí ametrine mine, Bolivia». Gems & Gemology, 30 (1), 4-23.

Melanson, Frank (2012). «Purple Rain. Thunder Bay ametyst». En Gilg, H. Albert, ed. Amethyst. Uncommon Vintage. Denver, Colorado (USA): Lithographie Ltd. pp. 56-65.

Gilg, Albert (2012). «Ancien gems: egyptian ametyst». En Gilg, H. Albert, ed. Amethyst. Uncommon Vintage. Denver, Colorado (USA): Lithographie Ltd. pp. 22-25.

Calvo Rebollar, Miguel (2018). Minerales y Minas de España. Vol. VIII. Cuarzo y otros minerales de la sílice. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Fundación Gómez Pardo. pp. 291-295.

Lowell, Jack; Koivula, John I. (2004). «Amethys from Four Peaks, Arizona.». Gems & Gemmology, (3), 230-238.

Troilo, F., El Harfi, A., Mouaddib, S., Bittarello, E. y Costa, E. (2015). «Amethyst from Boudi, Morocco». Gems & Gemmology, (1), 32-40.

Wallace, Terry C (2012). «The purple treasures of Guerrero and Veracruz, México». En Gilg, H. Albert, ed. Amethyst. Uncommon Vintage. Denver, Colorado (USA): Lithographie Ltd. pp. 34-45.

Balzer, T (2012). «Westward Ho! from the mountains of Germany to the Paraná Basin». En Gilg, H. Albert, ed. Amethyst. Uncommon Vintage. Denver, Colorado (USA): Lithographie Ltd. pp. 66-77.

«Comisión aprobó proyecto que declara a la Amatista como piedra nacional de la república»Sociedad Uruguaya. 13 de julio de 2024. Consultado el 16 de julio de 2024.

ICA (International Coloured Gemstone Association) Archivado el 10 de abril de 2008 en Wayback Machine.

Chaim Evevn-Zohar (2007). "From Mine to Mistress - Corporate Strategies and Government Policies in the International Diamond Industry" (Second edition of the book on the world diamond industry) Mining Journal Press.

M. O'Donoghue (2006). Gems. Elsevier. ISBN 0-75-065856-8.

G. Davies (1994). Properties and growth of diamond. INSPEC.

O'Donoghue, Michael, and Joyner, Louise (2003). Identification of gemstones. Gran Bretaña: Butterworth-Heinemann. pp. 12-19. ISBN 0-7506-5512-7.

A. Feldman and L. H. Robins (1991). Applications of Diamond Films and Related Materials. Elsevier Sci.

J.E. Field (1979). The Properties of Diamond. Londres: Academic Press.

J.E. Field (1992). The Properties of Natural and Synthetic Diamond. London: Academic Press.

W. Hershey (1940). The Book of Diamonds. Hearthside Press, Nueva York.

S. Koizumi, C. E. Nebel and M. Nesladek (2008). Physics and Applications of CVD Diamond. Wiley VCH. ISBN 3527408010.

L.S. Pan and D.R. Kania (1995). Diamond: Electronic Properties and Applications. Kluwer Academic Publishers.

Pagel - Theisen, Verena. Diamond Grading ABC: the Manual Rubin & Son, Amberes, Bélgica, 2001. ISBN 3-9800434-6-0

Radovic, Ljubisa R.; Walker, Philip M.; Thrower, Peter A. (1965). Chemistry and physics of carbon: a series of advances. Nueva York, N.Y.: Marcel Dekker. ISBN 0-8247-0987-X.

Tolkowsky, Marcel (1919). Diamond Design: A Study of the Reflection and Refraction of Light in a Diamond. London: E. & F.N. Spon, Ltd. (Web edition as edited by Jasper Paulsen, Seattle, 2001)

Wise, Richard W. "Secrets Of The Gem Trade, The Connoisseur's Guide To Precious Gemstones". (2003) Brunswick House Press. Website of book: Secrets of the Gem Trade

A. M. Zaitsev (2001). Optical Properties of Diamond : A Data Handbook. Springer.

«Emerald: Emerald mineral information and data.»www.mindat.org. Consultado el 19 de abril de 2018.

Saltar a:a b Hurlbut, Cornelius S. Jr. and Kammerling, Robert C. (1991) Gemology, John Wiley & Sons, New York, p. 203, ISBN 0-471-52667-3.

«Emerald Quality Factors»GIA.edu. Gemological Institute of America. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016.

Calvo, Miguel. EMERALD AND ASSOCIATED MINERALS FROM A FRANQUEIRA, PONTEVEDRA, SPAIN (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2018.

Harper, Douglas. «emerald»Online Etymology Dictionary.

«Definición de ESMERALDA»www.merriam-webster.com. Consultado el 25 de septiembre de 2021.

Wise, R. W. (2001) Secrets of the Gem Trade: the connoisseur's guide to precious gemstones. Brunswick House Press, p. 108, ISBN 0-9728223-8-0.

«Valor, precio e información sobre joyas de esmeraldas»International Gem Society (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021.

Read, Peter (2008) Gemmology, 3ª ed. rev., NAG Press, p. 218, ISBN 0719803616.

Grading Fancy-Color Diamonds Archivado el 2 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.. Gemological Institute of America

Bonewitz, R. (2005). Rock and gem. New York: DK Pub. pp. 292-293. ISBN 0756633427.

Factores de calidad de la esmeralda Archivado el 23 de febrero de 2014 en Wayback Machine.. Gemological Institute of America.

«Gemas y Gemología»Gemas y Gemología XXVII. 1991.

«Tratamientos de esmeraldas»Kiefert. 2001.

Liccini, Mark. Understanding Emerald Enhancements and Treatments Archivado el 21 de diciembre de 2014 en Wayback Machine.. International Gem Society

«Guides for the Jewelry, Precious Metals, and Pewter Industries». U.S. Federal Trade Commission. 30 de mayo de 1996. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de julio de 2010.

Read, P. G. (22 de octubre de 2013). Gemmología (en inglés). Elsevier. p. 180. ISBN 9781483144672. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2017.

Matlins, Antoinette Leonard; Bonanno, Antonio C. (2009). Joyería y gemas, la guía de compra: How to Buy Diamonds, Pearls, Colored Gemstones, Gold & Jewelry with Confidence and Knowledge. Gemstone Press. p. 126. ISBN 9780943763712. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2017.

Giuliani G, Chaussidon M, Schubnel HJ, Piat DH, Rollion-Bard C, France-Lanord C, Giard D, de Narvaez D, Rondeau B (2000). «Isótopos de oxígeno y rutas comerciales de esmeraldas desde la antigüedad»Science 287 (5453): 631-3. Bibcode:631G 2000Sci...287.. 631GPMID 10649992. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011.

"Los romanos organizaron las minas como un negocio multinacional..." Finlay, Victoria. Jewels: Una historia secreta (Kindle Location 3098). Random House Publishing Group. Kindle Edition.

Badawy, Manuela (13 de junio de 2012). «Las esmeraldas buscan el tratamiento 'De Beers'»ReutersArchivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 14 de junio de 2012.

Dydyński, Krzysztof (2003). id=lPXoMqGQkZUC&pg=PA21 Colombia. Lonely Planet. p. 21. ISBN 0-86442-674-7.

Branquet, Y. Laumenier, B. Cheilletz, A. & Giuliani, G. (1999). «Emeraldas en la Cordillera Oriental de Colombia. Dos escenarios tectónicos para una mineralización»Geology 27 (7). pp. 597-600. Bibcode:1999Geo....27..597BS2CID 55974313doi:10.1130/0091-7613(1999)027<0597:EITECO>2.3.CO;2. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019.

Carrillo, V. (2001). Recopilación y análisis de la información geológica referente a la explotación esmeraldífera en Colombia. Informe de contrato 124. INGEOMINAS

Wacaster, Susan (Marzo de 2012). «Anuario de Minerales 2010: Colombia [ADVANCE RELEASE]». United States Geological Survey. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2012.

Zonas de extracción de esmeraldas en Colombia Archivado el 29 de septiembre de 2010 en Wayback Machine., con mapa de localización de estos tres distritos.

Semana (24 de junio de 2006). «Las esmeraldas»Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 5 de diciembre de 2023.

Behling, Steve y Wilson, Wendell E. (1 de enero de 2010) "La mina de esmeraldas Kagem: Área de Kafubu, Zambia", The Mineralogical Record Archivado el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine.

«¿Qué es la esmeralda zambiana de Kagem?»Sharon Gulezian Jewelry (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2021.

"Maior esmeralda do mundo, encontrada no Brasil, será leiloada no Canadá Archivado el 7 de abril de 2014 en Wayback Machine.". UOL (2012-01-18)

«Esmeralda en Mindat». Mindat.org. 19 de julio de 2010. Archivado desde el original el 17 de enero de 2024. Consultado el 30 de julio de 2010.

«Emeralds in the Yukon Territory». Yukon Geological Survey. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014.

Cronin, David; Rendle, Andy (2012). «Determinación del origen geográfico de las esmeraldas naturales mediante huellas químicas no destructivas»Journal of Gemmology 33: 1-13. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015.

Diccionario universal de mitología ó de la fábula, B. G. P., 1835

Revista Diners. «Carranza muestra su esmeralda, la más grande del mundo». Consultado el 17 de mayo de 2011. «Las dos llevan ocho años guardadas en la caja de seguridad de un banco, en el centro de Bogotá». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Francisco Cascales, Cartas filológicas, III, 154 y Moncayo, Rimas, 201.

https://dle.rae.es/rub%C3%ADn?m=form

«Imágenes de modelos moleculares de Miramodus».

«Rubí: causas del color». Archivado desde html el original el 21 de marzo de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2016.

«Fluorescencia de los cristales de rubí»PhysicsOpenLab (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de mayo de 2021.

El inventor del láser. Springer Biographies. 2018. ISBN 978-3-319-61939-2. doi:10.1007/978-3-319-61940-8.

Matlins, Antoinette Leonard (2010). Gemas de colores. Gemstone Press. p. 203. ISBN 978-0-943763-72-9. Archivado desde id=4UANp6MCTSQC el original el 2 de mayo de 2016.

Reed, Peter (1991). Gemmology. Butterworth-Heinemann. p. 337. ISBN 0-7506-6449-5. Archivado desde google.com/books?id=t-OQO3Wk-JsC el original el 2 de enero de 2017.

«Bahadur: a Handbook of Precious Stones». 1943. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2007.

Maiman, T.H. (1960). «Radiación óptica estimulada en rubí». Nature 187 (4736): 493-494. Bibcode:..493M 1960Natur.187 ..493MS2CID 4224209doi:10.1038/187493a0.

«Thomas Nicols: A Lapidary or History of Gemstones». 1652. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2007. Consultado el 19 de agosto de 2007.

El tratamiento térmico del rubí y el zafiro. Bangkok, Tailandia: Gemlab Inc. 1992. ISBN 0940965100.

Vincent Pardieu Lead Glass Filled/Repaired Rubies Archivado el 31 de agosto de 2011 en Wayback Machine.. Laboratorio de pruebas de gemas del Instituto Asiático de Ciencias Gemológicas. Febrero de 2005

Richard W. Hughes (1997), Ruby & Sapphire, Boulder, CO, RWH Publishing, ISBN 9780964509764

Milisenda, C C (2005). «Rubine mit bleihaltigen Glasern gefullt». Zeitschrift der Deutschen Gemmologischen Gesellschaft (en alemán) (Deutschen Gemmologischen Gesellschaft) 54 (1): 35-41.

«Lead Glass-Filled Rubies»GIA Global Dispatch (Gemological Institute of America). 16 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. Consultado el 22 de enero de 2020.

Piedras preciosas, Luis Dieulafait (1886).

Comentarios