Para este dibujo realizado con acuarela, me he inspirado en los paisajes japoneses. En concreto este Templo Asakusa Kinryūzan y su pagoda de cinco pisos.
La leyenda cuenta que, alrededor del año 628, dos hermanos que pescaban en el río Sumida atraparon una estatua del Bodhisattva Kannon en su red con forma de dragón y decorado con brillantes escamas de oro. Cuando el jefe de lo que era la antigua Edo se enteró, hizo votos como sacerdote budista y convirtió su casa en un templo para consagrar la estatua. Se dice que este es el comienzo del Templo Sensoji. La estatua está consagrada en el templo hasta el día de hoy.
En el pasado, Asakusa era una ciudad llena de edificios de madera, endebles y débiles al fuego. En Japón, los dragones que residen en los océanos tienen poder sobre las nubes y la lluvia. Además, al ser un dragón que vivía en el agua, era venerado como un dios que podía salvar a Asakusa del fuego.
El nombre completo del Templo Sensoji es Kinryuzan, que significa "la montaña del Dragón Dorado". Este nombre evoca la imagen de las dos estatuas de la puerta del templo o Kaminarimon, donde encontramos a Fujin y Raijin, los protectores del templo y del Budismo. La puerta Kaminarimon fue construida por primera vez en 941 por un comandante militar llamado Taira no Kinmasa como donación a la provincia de Musashi (el antiguo nombre de la zona que corresponde al actual norte de Tokio). La puerta ha sido reconstruida varias veces después de haber sido dañada por el fuego. La estructura actual de la puerta data de 1960.
Pagoda de cinco pisos
Al cruzar la puerta Hozomon entramos finalmente en la esplanada central del templo. A nuestra izquierda veremos la imponente pagoda de cinco pisos.
La pagoda original era una construcción del siglo X, pero fue destruida y reconstruida en múltiples ocasiones hasta ser finalmente destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Así pues, la construcción que vemos hoy en día es una reconstrucción moderna, aunque sigue siendo igual de impresionante.
La pagoda no está abierta al público, pues funciona como una especie de cementerio, ya que guarda en su interior las tablillas mortuorias de miles de familias, así como algunas reliquias de Buda.
Comentarios
Publicar un comentario
Cuéntame qué te parece mi blog o cualquier comentario que quieras compartir.