La isla de Santorini, Thira o Thera, forma parte de las Islas Cycladas. Junto con Mykonos y Creta, son los destinos turísticos más famosos de Grecia.
Santorini se compone de un grupo de islas de origen volcánico y su nombre se refiere a Santa Irene. Llamado también Strongili y Calista, la isla fue el lugar donde tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas en el mundo. Hoy en día es un volcán con su caldera sumergida. La palabra “Caldera” proviene del español, es una de las configuraciones geológicas más importantes en el planeta tierra y ha sido objeto de investigación en el campo de la geología y la arqueología
Después de una terrible erupción, el centro de la isla se hundió en el mar, dejando sólo el cráter y los imponentes acantilados de 150 a 300 m. de altura, donde se pueden admirar los pequeños pueblos que parecen suspendidos en el cielo. Estos pueblos son típicos cicládicos (La civilización cicládica, también conocida como cultura cicládica o periodo cicládico, es una cultura arqueológica de la Edad de Cobre y de Bronce de las islas Cícladas, en el mar Egeo, que abarca aproximadamente el periodo del 3300 a. C. al 2100 a. C.
La cicládica forma parte de la civilización egea o, en plural, civilizaciones egeas, que son denominaciones historiográficas para la designación de un grupo de civilizaciones prehelénicas (es decir, anteriores a la civilización griega) que se desarrollaron en la protohistoria en torno al mar Egeo. Además de la cicládica, pertenecen a este grupo las civilizaciones minoica (isla de Creta) y la micénica (Grecia continental europea —particularmente el Peloponeso—). También se ha especulado de una cuarta civilización, la luvita.
Esta civilización es conocida por los ídolos o estatuillas de mármol, la mayoría femeninos. Muchas de estas figurillas han sido halladas en las excavaciones oficiales pero, sobre todo en los inicios del siglo xx, bastantes de ellas fueron saqueadas en excavaciones ilegales para satisfacer al creciente mercado de antigüedades cicládicas). Sus casas blancas con ventanas azules contrastando con la roca negra volcánica de la Caldera. El nombre “Santorini” viene de “Santa Irini“, a pesar de que oficialmente se llama Thira. Está situada en el sur de las Islas Cycladas, entre Ios y Anafi.
Tiene una superficie de 96 km2, una costa de 69 km y una población de 6.500-7.000 habitantes en el invierno, pero a veces llega a más de 11.000 durante el verano.
La isla de Santorini está relacionada con el mito de la Atlántida. La primera erupción del volcán se estima ocurrió alrededor de 1500 ac. Muchos especialistas creen que esta erupción fue responsable de las enormes olas del tsunami que azotó las costas del norte de Creta y destruyó la civilización minoica que florecía en ese momento.
La última erupción data de 1956 y el volcán está vivo hoy en día.
Algunas leyendas dicen que la destrucción de Santorini podría estar relacionada con la mítica Atlántida. El famoso filósofo griego Platón (427-347 ac) aportó una descripción muy gráfica de la desaparición de la Atlántida.
Según Platón, la Atlántida era una isla circular habitada por gente sumamente talentosa, civilizada y próspera. Era un vasto imperio que se extendía por distintos continentes y que desapareció en una sola noche de destrucción, causada por un terrible terremoto seguido de un diluvio.
Exploraciones geológicas, así como arqueológicas, han revelado que la desaparición de la Atlántida podría estar relacionada con una explosión masiva en el Mar Egeo en la Edad de Bronce. La catástrofe fue tan devastadora que inundó la caldera.
Santorini siempre ha sido propensa a la actividad volcánica ya que se localiza en zona de placas tectónicas. Forman parte de la isla de Thira, Thirasia, Aspronisi, y los pequeños islotes del interior de la caldera, las Islas Kameni.
Los arqueólogos han desenterrado evidencias que afianzan el hecho de que Thira solía estar habitada por varias civilizaciones altamente evolucionadas. A causa de las diversas erupciones, estas civilizaciones fueron completamente devastadas. Por ejemplo, las excavaciones realizadas en las cercanías de la ciudad de Akrotiri han puesto de manifiesto restos de una ciudad inmensa. Las pinturas y murales que han sido descubiertos indican claramente que la isla de Thira fue, en otro tiempo, habitada por los minoicos.
Los arqueólogos señalan además que Thira tenía una economía próspera y los minoicos eran grandes navegantes, llevando a cabo el comercio con otros países mediterráneos. Hoy en día, todo lo que queda son las ruinas que están ocultas bajo una cubierta de piedra pómez que la explosión generó. Se cree que la explosión ocurrió entre 1615-1645 ac.
Hay unanimidad en la comunidad científica de que la isla de Santorini no fue concebida a partir de un acontecimiento volcánico único. Más bien hubo muchas erupciones durante un período considerable de tiempo que se tradujo en la formación de la actual Santorini. Las investigaciones geológicas dicen que Santorini ha sido testigo de al menos 12 erupciones volcánicas masivas que abarcan un período de un millón de años. Los geólogos dan mucha importancia sobre todo a la erupción de 1630 ac que tuvo un alarmante “Índice de Explosividad Volcánica” de 6.9, considerándola una de las erupciones volcánicas más violenta en el mundo.
Un grupo de científicos de EE.UU. y griegos han concluido que la erupción dio rienda suelta a un magma fundido de 14 millas cúbicas, por lo menos media docena de veces superior a la explosión que se produjo en 1883 en el Krakatoa.
También se especula que la actividad sísmica del volcán de Santorini podría ser una explicación para el éxodo de Moisés y los Judíos de Egipto.
De acuerdo con las excavaciones realizadas, la primera presencia humana en la isla se encuentra en el período neolítico. Santorini tuvo una civilización importante alrededor de 3600 ac. Los descubrimientos hechos cerca de Akrotiri y la famosa Playa Roja, muestran la existencia de una colonia minoica.
Los fenicios se asentaron en la antigua Thera alrededor de 1300 ac y se mantuvieron durante cinco generaciones. Alrededor de 1100 ac, la isla fue ocupada por los lacedemonios. En los siglos VII y VI ac, Thera tenían relaciones comerciales con la mayoría de las islas y las ciudades de Grecia.
Durante el período helenístico, Thera, debido a su posición estratégica en el centro del Mar Egeo, se convirtió en un importante centro comercial. Entre los años 1200 y 1579, la isla estuvo bajo el reinado bizantino y veneciano, y desde 1579 hasta 1821 cayó bajo la ocupación turca, hasta la revolución griega y la independentista.
Sus playas
Las playas de Santorini son muy diferentes a otras en Grecia debido a sus características geográficas especiales. Rojo y negro, piedras volcánicas y acantilados crean un ambiente pintoresco. Las más famosas son:
La Playa Roja, es una de las más famosas y bellas de Santorini, situada cerca de Akrotiri. Una de sus principales bellezas son las rocas volcánicas de color rojo y negro a su espalda junto con la arena fina, también rojiza, que hacen un bello contraste con el azul intenso del Mar Egeo.
La Playa Blanca está situada justo al lado de la Playa Roja. Es muy similar a la Playa Roja sólo que los acantilados que la rodean son de color blanco. Esta playa es accesible sólo por barco o a pie desde la Playa Roja.
Vlychada es una bonita playa, con un pequeño puerto para barcos de pesca y yates. Es bastante larga y de arena gris. Destacan las formaciones rocosas de piedra pómez con diversas y curiosas formas.
Perissa es un balneario situado a 15 km al sureste de Fira. Es un pueblo muy turístico, lleno de gente, y tiene una larga playa de arena fina negra impresionante.
Junto a Perissa se encuentra Perívolos, la playa más larga de arena negra de Santorini. En realidad es una extensión o continuación de Perissa y Agios Georgios, sin ninguna diferenciación entre ellas. La playa brilla por sus aguas cristalinas azules y se considera la playa más tranquila de Santorini. También se la conoce como la Playa Negra, debido, principalmente, al hecho de que su línea de costa está sembrada de guijarros negros.
La playa de Kamari está situada justo al lado de Perissa, separadas por la enorme roca llamada Mesa Vouno. El paisaje general es muy similar a Perissa, una impresionante playa de color negro, larga y atractiva, de arena y guijarros. La zona ofrece un gran paisaje, especialmente por la noche, cuando la roca Mesa Vouno se ilumina.
Cabo Columbo es una de las playas más aisladas y tranquilas de Santorini, rodeada de un paisaje salvaje que las olas y el viento han diseñado a lo largo del tiempo.
Cerca de Kamari encontramos Monolithos, en la zona cercana al aeropuerto. Esta playa es agradable a la vista y tiene un buen potencial. Su arena es de color gris y se pueden encontrar todo tipo de actividades.
Vourvoulos, es ideal para la relajación y el agua es azul casi turquesa. Lo mejor de esta playa es que es una de las menos conocidas de Santorini y, como tal, está aislada y proporciona privacidad. Aquí, en Vourvoulos, se trata simplemente de usted y el mar.
Debido a su suelo volcánico la isla es muy fértil. Por esa razón, la calidad de los productos agrícolas de Santorini es muy conocida en todo el mundo. Una de las especialidades de la isla es el vino. Las parras se organizan de una manera que sólo se puede ver en Santorini, sus ramas se colocan de una manera que les hace parecer una cesta. De esta forma se protegen de los fuertes vientos.
Otros productos agrícolas en los que Santorini se ha especializado son: la fava, una verdura parecida pero más pequeña que un guisante; un tipo de tomate cherry que sólo crece en Santorini y la ” Kapari “, un vegetal del tamaño de un guisante que se utiliza en la famosa ensalada griega.
La isla de Santorini también produce un queso elaborado con leche de cabra que se llama “cloro“.
Por el pasado volcánico de la isla, Santorini también elabora todo tipo de productos relacionados con la lava, como la piedra pómez., y con ella, platos, vasos, joyería, artículos de regalo, etc.
Algo de gastronomía...
En la cocina su especialidad es el “Tomatokeftedes“, una especie de albóndigas de tomate.
El vino es la mayor especialidad de la isla y es apreciado en todo el mundo. La isla está repleta de bodegas donde poder deleitarse con sus sabores:
– Boutari (Megalochori)
– Antoniou (Megalochori)
– Canava Roussos (Mesa Gonia)
– Koutsoyannopoulos (Messaria)
– Santo Vinos (Pyrgos)
– Sigalas (Oia)
Es un vino fuerte y sabroso. Hay de tres tipos:
– Brusko: Rojo y seco
– Nichteri: Blanco y seco
– Vissando: Rojo, dulce y muy fuerte, parecido a un licor
Ahora solo falta visitar Santorini, disfrutar de sus aguas turquesas, sus paisajes, cultura y de su gastronomía.
Si alguno de vosotros ha visitado esta isla y si os apetece compartir con nosotros su experiencia, es bienvenido a este rinconcito virtual, dejándonos tu comentario :) Gracias
Buen viaje!
Comentarios
Publicar un comentario
Cuéntame qué te parece mi blog o cualquier comentario que quieras compartir.