Ámsterdam

 


Con esta acuarela que he pintado sobre papel con una técnica mixta que incluye acuarelas y lápices de colores, nos vamos de visita por los Paises Bajos, concretamente a Ámsterdam y sus calles tan coloridas. 

Ámsterdam​ (en neerlandés: Amsterdam) es la capital de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fundada en el siglo xiii como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Tiene una población de unos 905 234 habitantes y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación neerlandesa llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa.

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo xvii y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».​

Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808-1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento neerlandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem.

TOPONIMIA

El primer uso documentado «Amsterdam» aparece en un certificado del 27 de octubre de 1275, según el cual los habitantes, quienes habían construido un puente y una presa sobre el río Ámstel, quedaban exentos de pontazgo por orden del conde Florentino V.​ El certificado, en latín, describe a los habitantes como homines manentes apud Amestelledamme («personas que viven cerca de Amestelledamme»). En los siglos siguientes aparece bajo diferentes formas: AemstelredamAemstelredammeAmestelledamme entre otras. En 1327, se convirtió en Aemsterdam.​

El nombre se debe a la mencionada "presa de tierra", en neerlandés antiguo: erddam (erde: "de tierra" y "dam": dique) construida en el Amstel (también del neerlandés antiguo: Aeme-stelle, "lugar de agua"), por lo cual Ámsterdam es " el dique de tierra sobre el Ámstel".​

Una hipótesis alternativa a partir de la forma Amestelledamme, considera que stelle en este caso significa "embarcadero" y Ame, indica un río en general, por lo cual Ámsterdam sería: "el dique del​ puerto fluvial". ​

En neerlandés la pronunciación del nombre es aguda: [ɑmstər'dɑm]. Sin embargo, en español está muy extendida la pronunciación esdrújula, por lo que la ASALE recomienda la grafía Ámsterdam, con tilde.


UN  POCO DE HISTORIA

Fundación y Edad Media

En torno al siglo xiii Ámsterdam era un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña de Frisia, que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, junto a su perro.

La fecha tradicional de la fundación de la ciudad es el día 27 de octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo xiv Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas, conocidas como la Liga Hanseática.

Conflicto con España

En el siglo xvi comenzó el conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causó una guerra que duró ochenta años (conocida en español como la guerra de Flandes), y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia. Ya por esa época, después de la ruptura con España, la república neerlandesa iba ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otros, buscaron refugio en Ámsterdam judíos sefardíes de Portugal y España, comerciantes protestantes de Amberes, y hugonotes de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.

Centro de la Edad de Oro neerlandesa

El siglo xvii se considera el Siglo de Oro de Ámsterdam. A principios de ese siglo, Ámsterdam se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. Desde su puerto salían embarcaciones hacia el mar Báltico, Norteamérica, África y las tierras que ahora representan Indonesia y Brasil. De esta forma fue creada la base de una red comercial mundial.

Los comerciantes de Ámsterdam poseían la mayor parte de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales o VOC. Esta organización se instaló en los países que luego pasarían a ser colonias de Países Bajos. En esa época Ámsterdam era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó a diario.

La población de la ciudad creció ligeramente de 10 000 en el año 1500, a 30 000 alrededor del año 1570. En el año 1700 este número ya había alcanzado 200 000. Durante los siglos xviii y xix y hasta antes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el número de habitantes incrementó a no menos de un 300 %, alcanzando los 800 000 habitantes. A partir de entonces, y hasta la actualidad, el número ha sido relativamente constante.

Declive y modernización

Tras las guerras entre la república de Países Bajos y el Reino Unido y Francia, durante el siglo xviii y a principios del siglo xix, la prosperidad de Ámsterdam dejó de florecer. Sobre todo las guerras napoleónicas arrebataron las fortunas de Ámsterdam. Pese a ello, cuando se estableció oficialmente el Reino de los Países Bajos en el año 1815, la situación empezó a mejorar. En este período una de las personas clave de las nuevas iniciativas fue Samuel Sarphati, un médico y planificador urbano, que trajo su inspiración desde París.

Las últimas décadas del siglo xix se suelen denominar como el «segundo Siglo de Oro de Ámsterdam», porque entre otros, se construyeron nuevos museos, una estación de tren y el Concertgebouw, la sala de conciertos de la ciudad. En el mismo período llegó a la ciudad la Revolución Industrial. Se construyeron nuevos canales y vías marítimas para así mejorar la conexión entre Ámsterdam y el resto de Europa.

Siglo XX

Pocos años antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la ciudad comenzó a expandirse, construyendo en las afueras nuevos barrios residenciales. Durante la Primera Guerra Mundial, Países Bajos tomó una posición neutral, pero aun así la población sufrió mucha hambre y una grave falta de suministro de gas.

Alemania invadió los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, tomando el control del país después de cinco días de lucha. Los alemanes instalaron un gobierno civil nazi en Ámsterdam, que se encargaba de la persecución de los judíos. También los neerlandeses que ayudaban y protegían a las víctimas, fueron perseguidos. Más de 100 000 judíos fueron deportados a campos de concentración. Entre ellos se encontraba Ana Frank. Solo 5000 judíos sobrevivieron a la guerra. Durante los últimos meses de la guerra, en 1945, la comunicación con el resto del país se interrumpió y la población sufrió una grave escasez de comida y energía. Muchos habitantes de Ámsterdam tuvieron que ir al campo en busca de algún tipo de alimentación. Para sobrevivir, se consumieron perros, gatos y bulbos de flores. Muchos árboles de Ámsterdam se usaron para obtener energía, igual que la madera de las casas de quienes habían desaparecido.

La ciudad se encuentra a aproximadamente 2 m por debajo del nivel del mar.


URBANISMO Y ARQUITECTURA

Sus canales

Ámsterdam se compone de un gran número de canales, por lo que se la ha denominado como la "Venecia del Norte". Los canales son creados por el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esto separa las unidades de puente para cada una (aproximadamente 1300 puentes) que unen 160 canales alrededor de toda la ciudad. Los canales son amplios y están llenos de casas flotantes donde viven familias y personas. Se pueden visitar a través de guías y excursiones en barco.

Expansión

En 1975 las autoridades decidieron urbanizar la parte oriental del puerto, creando cuatro islas unidas al resto de la ciudad por puentes: KNSM, Java, Borneo y Sporenburg. En primer lugar se hizo la infraestructura, construyendo calles y puentes y dotándolas de transporte público; se aprobó una densidad de 100 viviendas por hectárea. Hay diferencias entre las distintas islas:

  • KNSM, diseñada como un conjunto por el arquitecto Jo Coenen en 1987, tiene grandes bloques de viviendas separadas por amplios espacios.
  • Java, diseñada por Sjoerd Soeters, está dividida por canales y tiene dos tipos de construcciones: bloques destinados cada uno a habitantes concretos: familias, residentes de la tercera edad, solteros... y algunas viviendas unifamiliares.
  • Borneo y Sporenburg tienen, en su mayor parte, viviendas unifamiliares, sin ningún comercio entre ellas.​
  • El distrito de Ámsterdam Zuidoost es el más alejado al centro de Ámsterdam y donde se agrupan la mayoría de los barrios nuevos de la ciudad.
  • Weesp, el antiguo municipio de Weesp se fusionó con Ámsterdam el 24 de marzo de 2022.​
  • IJburg, un barrio residencial en construcción en el noreste de Ámsterdam. Está situado en IJmeer y se está construyendo sobre islas artificiales levantadas del lago.

Economía

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos con respecto a los negocios y las finanzas. Se encuentra en la quinta posición de la lista de las ciudades europeas con mayor potencial para las empresas de negocios internacionales, detrás de Londres, París, Fráncfort y Barcelona.​ Diversas corporaciones bancarias y multinacionales tienen sede en Ámsterdam, incluyendo a StellantisExorFCAFerrovial,AkzoNobelHeineken InternationalING GroupTomTomDelta Lloyd GroupBooking.comABN AmroAholdKLM Royal Dutch AirlinesKPMG y Philips. La sede internacional de KPMG se encuentra en la cercana Amstelveen, donde también se han establecido muchas empresas no holandesas, ya que las comunidades circundantes permiten la plena propiedad de la tierra, contrario al sistema de arrendamiento de tierras de Ámsterdam.

El índice AEX de la bolsa de Ámsterdam (la más antigua del mundo), forma parte de Euronext, un holding al que pertenecen también las bolsas de París, Bruselas y Lisboa.


Bibliografía

«Kerncijfers voor Amsterdam en de stadsdelen»www.os.amsterdam.nl. Research and Statistics Service, City of Amsterdam. 1 de enero de 2006. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007. Consultado el 4 de abril de 2007.

«Area, population density, dwelling density and average dwelling occupation»www.os.amsterdam.nl. Research and Statistics Service, City of Amsterdam. 1 de enero de 2006. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2009. Consultado el 13 de agosto de 2008.

«Actueel Hoogtestand Nederland» (en neerlandés). Consultado el 18 de mayo de 2008.

«Bevolkingsontwikkeling» (in Dutch). Centraal Bureau voor de Statistiek. 31 de enero de 2022.

 Real Academia Española (2005). «Ámsterdam»Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 27 de agosto de 2010.

 S.A.S, Editorial La República. «Ámsterdam, la capital de Holanda, es la ciudad del Red Light, museos y bicis»Diario La República. Consultado el 17 de agosto de 2023.

«¿Por qué a Ámsterdam se la conoce como la Venecia del Norte?»viajar.elperiodico.com. 28 de diciembre de 2022. Consultado el 17 de agosto de 2023.

Saltar a:a b Berns, Jan; Daan, Jo (1993). Hij zeit wat: de Amsterdamse volkstaal (en neerlandés). La Haya: BZZTôH. p. 91. ISBN 90-6291-756-9.

«De geschiedenis van Amsterdam»www.amsterdam.nl (en neerlandés). Consultado el 31 de julio de 2013.

Ter Gouw, Jan (1874) Amstelodamiana, Brinkman, p. 57.

Louis Deroy, Marianne Mulon, Dictionnaire des noms de lieux, collection Les Usuels, éditions des dictionnaires "Le Robert, 1992,s. v. "Amsterdam".

«The toll privilege of 1275 in the Amsterdam City Archives»Stadsarchief.amsterdam.nl. Archivado desde el original el 6 de enero de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2010.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Ásterdam»Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional).

«Klimaattabel Schiphol, langjarige extremen, tijdvak 1971-2000» (en neerlandés). Royal Netherlands Meteorological Institute. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de septiembre de 2013.

Topelson de Grinberg, Sara. «Nuevos barrios de viviendas en Amsterdam». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de agosto de 2008.

«Wet van 9 juni 2021 tot herindeling van de gemeenten Amsterdam en Weesp»www.officielebekendmakingen.nl/ (en neerlandés). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 25 de agosto de 2021.

«European Cities Monitor 2007» (en holandés). I Amsterdam. Archivado desde el original el 8 de enero de 2008. Consultado el 11 de junio de 2008.


Comentarios